¿Qué es Diálogo 2000?

Un Futuro para Nuestra América

Los pueblos de América Latina y el Caribe necesitamos recomponer los espacios de diálogo y participación frente a los problemas comunes y desafíos que debemos enfrentar, tanto a lo interno de nuestros pueblos como ante las políticas de globalización, exclusión y violencia cuyas consecuencias van marcando el horizonte del próximo milenio. Es fundamental conocernos, compartir la solidaridad, el pan y la libertad y aunar nuestros esfuerzos en defensa de la Vida.

DIALOGO 2000 es una iniciativa en este sentido. A través del Diálogo entre los Pueblos, busca favorecer la realización de un balance colectivo de nuestra situación y generar iniciativas compartidas a favor de un tiempo de justicia y solidaridad, fundado en la integración de pueblos libres y enraizado en su identidad pluriétnica, multicultural, universalista y espiritual.

Tenemos conciencia que la Patria Grande que soñaron nuestros mayores, el respeto hacia las identidades y derechos de las personas y pueblos y la preservación del medio ambiente que nos sostenga a todos y a todas, es la utopía que queremos hacer realidad. Les esperamos para caminar juntos.

-Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz



DIALOGO 2000 es una iniciativa abierta que busca contribuir a la reflexión y acción colectiva de una amplia diversidad de actores y actoras sociales, en pos de una sociedad más justa y solidaria, fundada en la integración de los pueblos y el respeto a los derechos de los pueblos y de la naturaleza. Está impulsada por personas y organizaciones que, conscientes de la dramática situación que viven nuestros pueblos, se unen para generar, fortalecer y difundir políticas y prácticas de resistencia ante los procesos de globalización neoliberal y de construcción de alternativas.


Ejes del Diálogo

+ La integración de los pueblos de nuestra América para asegurar los derechos al desarrollo y la autodeterminación.

+ La defensa de nuestra identidad y diversidad cultural.

+ La promoción integral de los derechos humanos.


+ La generación de alternativas de ciudadanía plena frente al modelo dominante de hambre, desempleo, pobreza y deterioro ambiental.

+ La promoción de un desarrollo solidario y una cultura de paz.

Nuestros inicios

En el año 1997 comenzamos nuestros primeros debates y a partir de allí identificamos a la Deuda Externa como una de las causas de la situación crítica de pobreza que vive el país. Asimismo como mecanismo de dominación que utiliza el modelo neoliberal. En este sentido iniciamos nuestra acción impulsando una campaña para denunciar el costo humano de la Deuda, desarrollando la difusión y el esclarecimiento con el objetivo de concientizar y movilizar a la población, para lograr su repudio y anulación.


No hay comentarios: