Convocatoria Cumbre de los Pueblos del Sur


Por un Modelo Productivo que garantice la Soberanía Alimentaria de los Pueblos
Posadas, Misiones, Argentina27, 28 y 29 de junio de 2008

Luego de derrotar el ALCA, lo cual se expresó en la movilización popular en la Cumbre de los Pueblos en el 2005 en la ciudad de Mar del Plata-Argentina, los movimientos políticos sociales del Continente, principalmente de América Latina, nos encontramos ante una oportunidad histórica de construir alternativas políticas, económicas y sociales al proyecto de dominación que éste implicaba.
Ante los avances políticos producidos en la región, que han sido un empuje positivo para los pueblos, el gobierno de los EEUU ha redoblado sus esfuerzos con el objetivo de no perder el control continental, por lo tanto en su estrategia se vuelve central imponer el principio de libre comercio, la democracia liberal y el control militar hemisférico. Asimismo, países de la Unión Europea y otras potencias mundiales, que comparten las políticas y modelo propuesto por Estados Unidos, intentan avanzar con tratados librecambistas en América Latina.

Esta situación nos coloca frente a nuevos desafíos: enfrentar el saqueo de nuestro patrimonio natural, lo cual es presentado como 'integración' energética, de infraestructura, etc, a través de mega-proyectos como el IIRSA, las mineras contaminantes, la compra de tierras sobre nuestro Acuífero Guaraní, entre otros. A su vez, nos enfrenta al pago de las ilegítimas deudas externas de nuestros países, suprimiendo nuestra calidad de verdaderos acreedores (de la deuda ecológica, histórica, económica y cultural).

Frente a este escenario que se profundiza con las propias contradicciones de nuestra región, los movimientos sociales de la región Cono Sur de la Alianza Social Continental nos proponemos debatir desde las propias organizaciones sociales y populares, una propuesta alternativa a la construcción de un proceso de integración política y social, tales como el proyecto ALBA y de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), impulsados por los pueblos venezolano y boliviano. Las alternativas que hoy estamos construyendo deben incluir a todos los pueblos e identidades que se despliegan en todo nuestro territorio, respetando los matices y la riqueza de nuestra propia diversidad cultural.

Porque estamos decididos a enfrentar las políticas neoliberales y a intentar saldar nuestros propios debates, es que los movimientos sociales de la región Cono Sur (Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia y Chile) nos daremos cita en la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina) los días 27, 28 y 29 de junio de 2008, para avanzar en las propuestas y acciones que hagan realidad la unidad e integración de los pueblos, desde y para los pueblos.

RegiónCono Sur – Alianza Social Continental (ASC)

Programa de trabajo para la Cumbre de los Pueblos del Sur

Viernes 27 de Junio: 19 hs.Apertura.
Bienvenida a las Delegaciones.
Fiesta Cultural de los Pueblos de la Región

Sábado 28 de Junio: A partirde las 8 y hasta las 19 hs.
Inicio de las actividades en:
Foros y Talleres organizados por los Movimientos sociales, Trabajadores, Campesinos, Indígenas.
Ejes Temáticos adesarrollar:
1. Reforma Agraria Integral
2. Soberanía Alimentaria
3. Energía
4. Industria Agroalimentaria
5. Patrimonio Natural – Agua (Acuífero Guaraní)- Minería
6. Financiamiento – Banco del Sur – Banco del ALBA
7. Trabajo – Migración – Ciudadanía
8. Militarización. Seguridad. Leyes anti-terroristas
9. Salud
10. Cultura. Formación – Educación. Comunicación Popular

Domingo 29 de Junio: De 9 a 13 hs - Asamblea de los Pueblos
Conclusiones. Declaración Final.
Fiesta Popular, despedida de las Delegaciones.


Más información: http://www.cumbredelospueblos.org/ /// info@sidelospueblos.org.ar

No hay comentarios: