El Gobierno gasta en sueldos lo mismo que paga por la deuda

Los intereses representan una porción cada vez más alta del gasto público.

Por: Ismael Bermúdez

Los intereses de la deuda pública ya equivalen a todo lo que el Gobierno Nacional destina a pagar los sueldos a los casi 330.000 empleados que tiene el sector público, incluyendo el personal de Seguridad y los de las Fuerzas Armadas.

Según los datos oficiales, en 2007 el Gobierno nacional pagó intereses por 16.422 millones de pesos, equivalentes al 88% de los 18.615 millones en remuneraciones. Para este año, según el Presupuesto 2008 enviado al Congreso, los intereses aumentarían más que los sueldos y pasarían a insumir el equivalente al 90% de los sueldos.

Estas cifras toman en cuenta los intereses efectivamente pagados. No incluyen los intereses que no se abonan y que se capitalizan en la propia deuda. Durante 2007, esos intereses devengados sumaron 3.479 millones de pesos, de acuerdo a las cifras que publicó recientemente la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública). Si se incluyen los que no se pagan y se van acumulando, la cuenta intereses sobrepasa a la de remuneraciones.

También en 2008 hay intereses que se capitalizan por una cifra similar, pero además tanto el stock de la deuda como la tasa de interés promedio son superiores a las del año pasado. Así, aunque los sueldos públicos aumenten para un sector del personal a partir de junio un 10% y otro 9,5% a partir de agosto, como se anunció días pasados, los intereses serán superiores a lo que percibirán los agentes del Estado.Los sueldos públicos también pesan cada vez menos como proporción de los gastos totales del Estado.

En 2003, la cuenta remuneraciones absorbía el 16,6% de los gastos primarios (antes del pago de intereses, y sin la coparticipación). Fueron descendiendo año tras año y en 2007 absorbieron apenas el 12,6%. Y en los últimos 12 meses a marzo pasado se mantuvieron en ese porcentaje, según la ASAP.

Junto a las Prestaciones de la Seguridad Social, que incluye jubilaciones y pensiones, son los dos rubros que más cayeron -7,1 puntos- en la participación dentro del gasto primario. De haber participado con el 37% en 2003, y a pesar del incremento del número de jubilados por la moratoria y la jubilación por desempleo, la Seguridad Social se ubica ahora con el 33,9%.

En el Programa de Financiamiento 2008, el Gobierno prevé que los intereses insumirán 6.100 millones de dólares (casi 20.000 millones de pesos) y subirán a US$ 6.900 millones en 2009 y a US$ 7.500 millones en 2010. Un incremento en dos años del 23% en dólares.

No hay comentarios: