Boletín Nº 1 ¡Auditoría Ya! -junio 2008-

Avanza la Auditoría de la Deuda
La Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) sesionó el pasado mes de febrero en la ciudad de Quito, donde profundizó la investigación y el trabajo que viene desarrollando sobre la situación de la deuda. Durante las jornadas, la Comisión se reunió con el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, con el Ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño, y fue recibida por el Presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta.

La Comisión le presentó al Presidente Correa un informe preliminar que reúne los resultados de las cinco subcomisiones en la que se divide el trabajo: deudas bilaterales, deudas multilaterales, deudas comerciales externas, deudas comerciales internas y aspectos jurídicos. El informe recoge el análisis de los distintos contratos de endeudamiento desde un punto de vista legal, financiero, económico, social, de género, ecológico y sobre nacionalidades y pueblos.

Durante el encuentro, Correa reafirmó su apoyo al trabajo de la Comisión y aseguró que emprenderá las medidas legales para llevar a juicio a los responsables del endeudamiento ilegítimo que sufrió el país. Y planteó que estaba dispuesto a cortar el reembolso de algunos préstamos cedidos por el Banco Mundial. Estos dichos fueron confirmados por el Presidente durante su programa radial de los días sábados, en el cual hizo pública su intención de no pagar la deuda considerada ilegítima.

La Comisión se reunirá nuevamente a mediados de julio en Quito, para discutir el informe final de la Auditoría y las recomendaciones que le presentará al Presidente Correa. Es posible que la CAIC solicite una prórroga a fin de seguir profundizando sus investigaciones, teniendo en cuenta que una gran parte de sus esfuerzos se han enfocado en la ubicación y sistematización de la documentación pertinente acerca de los reclamos de deuda que aún se exige pagar al Ecuador. Tal información debería ser facilmente accesible, porque tanto a la ciudadanía de los países prestadores como de los prestatarios les asiste el derecho a la información a fin de poder tener participación en las decisiones que se tomen respecto a las políticas de endeudamiento de sus países.

Mientras avanza la Auditoría y emergen cada vez mayores pruebas de la ilegitimidad de los reclamos de deuda que Ecuador continúa pagando –tal como se viene denunciando desde los movimientos sociales, pueblos indígenas y campañas contra las deudas– se vuelve crucial la movilización y solidaridad, tanto en el Ecuador como en la región, a fin de sostener y fortalecer el apoyo social y político para el no-pago de las deudas ilegítimas y la restitución-reparación de las deudas sociales, ecológicas, culturales y de género acumuladas.

La publicación del Informe de la Comisión de Auditoría marcará una hora histórica no solo para el Ecuador, sino también para todo el movimiento global contra la deuda y sobre todo para los pueblos del Sur global. Es un gran desafío a unir esfuerzos para lograr que el proceso de Auditoría en Ecuador sea un paso sólido hacia el fin del uso del endeudamiento como instrumento de dominación y saqueo y el fortalecimiento de la soberanía financiera y política de los pueblos de la región.

Ecuador no pagará suDeuda Ilegítima
publicado por TeleSur 25 / 02 / 2008


El Presidente del Ecuador, Rafael Correa, ratificó que su gobierno tomará las medidas necesarias para “no pagar cierta deuda ilegítima”, al recibir de parte de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) el informe preliminar de la investigación que viene realizando, desde hace seis meses, sobre la situación de la deuda, tanto interna como externa.

Correa denunció que esa investigación demuestra la existencia de préstamos internacionales a nombre del Estado que consideró “ilegítimos” y anunció que su gobierno no los pagará.
“Vamos a tomar medidas, vamos a denunciar y a no pagar cierta deuda ilegítima”, advirtió el Presidente, para luego agregar que “estamos avanzando en la investigación (...) y los resultados son escandalosos. Es increíble lo que se ha hecho con la deuda externa”.

Además aseguró que se llevará a juicio a “esos malos ecuatorianos” que se prestaron para firmar este tipo de convenios, donde por ejemplo, el Estado ecuatoriano renunciaba “a cualquier reclamo posterior así haya habido errores en el convenio que se firmaba”. También apunto a los “procuradores que firmaron lo que les mandaron, realmente cosas increíbles”.

Comisión de Auditoría se reúne con la Asamblea Constituyente
La CAIC se reunió con integrantes de la Asamblea Constituyente durante la sesión plenaria celebrada a fines de febrero por la Comisión. Además de compartir con el presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, un informe preliminar sobre la metodología y los criterios adoptados para el
trabajo de la CAIC, las y los miembros de la Comisión de Auditoría intercambiaron perspectivas en apoyo a las propuestas elevadas por el Grupo Nacional de la Deuda, con el fin que sean incluidas y tenidas en cuenta en la futura Constitución Nacional de la República. El Grupo Nacional de Deuda, integrado por movimientos y organizaciones ecuatorianos, entre ellos Jubileo 2000 Guayaquil, Acción Ecológica, CONAIE, CDES, CLAI, y la REMTE, es el núcleo que ha venido impulsando la movilización social a favor de una Auditoria Integral de la Deuda y del cual varios de sus miembros son integrantes de la CAIC.

Entre las consideraciones más importantes plantean que la deuda externa y el sistema de endeudamiento funcionaron como herramientas de imposición de un modelo económico plagado de injusticias. Entre 1982 y 2007 la deuda pública externa ecuatoriana pasó de 3.900 a 10.400 millones de dólares, en ese mismo período los pagos realizados suman unos 30.364 millones de dólares.

Frente a esta situación de continuo saqueo proponen reafirmar la independencia financiera y política como Estado soberano en beneficio de los derechos humanos, el bienestar de los pueblos y la preservación de la naturaleza. Considerar deudas ilegítimas aquellas que hubieran sido contratadas por gobiernos de facto, o por presión o coacción; las que contengan condicionalidades negativas o imposiciones, las que impliquen destrucción de la biodiversidad, contaminación o conlleven la destrucción de actividades y comunidades de autosustento en territorios determinados, las que debiliten o eliminen la disponibilidad de bienes y servicios públicos colectivos y las que atenten de manera directa contra los derechos humanos.

Además avanza en incluir en el texto constitucional que no serán pagadas las deudas cuyo carácter ilegal y/o ilegítimo sea demostrado mediante una auditoría integral y que se prohíba la nacionalización o estatización de deudas privadas.

Auditoría de las Deudas
Desde Jubileo Sur entendemos que las Auditorías Integrales y Participativas de las Deudas no son un fin en sí mismo, sino un medio para llegar a instancias de justicia. Son y deben ser, un instrumento político-pedagógico que contribuya a amplios procesos de sensibilización, educación y movilización popular para lograr avances en la lucha contra la dominación de la deuda, poniendo de manifiesto las diferentes fuentes de su ilegitimidad e ilegalidad, sumando fuerza social y política que posibiliten avanzar en pasos legales e iniciativas políticas como el repudio o no-pago de la deuda y la sanción de los responsables.

¿Qué es la CAIC?
La Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público fue creada por el Presidente Rafael Correa con el objetivo de "auditar el proceso de contratación de los convenios, contratos y otras formas o modalidades contractuales para la adquisición de créditos, obtenidos por el sector público, provenientes de gobiernos, instituciones del sistema financiero multilateral o de la banca y sector privado, nacional o extranjero, desde 1976 hasta el año 2006". Está integrada por miembros de organizaciones sociales del Grupo Nacional de Deuda, representantes de redes globales de lucha contra la deuda y de órganos estatales de control.

http://www.jubileosuramericas.org/
www.divida-auditoriacidada.org.br/
jubileosur@wamani.apc.org

No hay comentarios: