Pronunciamiento ante la reunión de los Presidentes Lugo y Fernández de Kirchner


Comunicado de prensa:
Desde Diálogo 2000 nos manifestamos ante la reunión que mantuvieron en nuestro país el Presidente electo del Paraguay Fernando Lugo con la Presidente Cristina Fernández, para que dentro de marcos de solidaridad y justicia con el hermano pueblo paraguayo se renegocie el Tratado de Yacyretá. E invitamos a todos aquellos que quieran sumarse a este pronunciamiento, nos envíen su adhesión respondiendo a este correo.
Saludos fraternales.
Diálogo 2000.

+++++++++++++++++++++

Bs. As. 1 de Agosto de 2008

Ante la visita del Presidente electo del Paraguay, Fernando Lugo a nuestro país, nos dirigimos al Gobierno Nacional para solicitarle ponga en marcha los mecanismos necesarios que permitan iniciar la renegociación del Tratado de Yacyretá dentro de marcos de solidaridad y justicia con el hermano pueblo paraguayo.

Dicho Tratado fue suscripto entre las dictaduras militares de nuestros respectivos países bajo la lógica de plantear el derecho preferencial de un socio a disponer de la energía sobrante, que en los hechos implica que Paraguay no solamente vea restringida su soberanía sino que además no recibe el precio justo por su electricidad y su pueblo no tiene acceso a ella, con lo que le genera al pueblo paraguayo la violación del derecho humano fundamental de disponer del servicio básico como es el de la electricidad.

Esta situación de injusticia va atada a la generación de una gran deuda de carácter binacional que ha tenido un origen ilegítimo y que a partir de hechos de corrupción, sobrefacturación de las obras y la usura impuesta se incrementó brutalmente con la complicidad de los gobiernos y las Instituciones Financieras Internacionales.

Al mismo tiempo que crecía la deuda binacional también lo hacía la gran deuda ecológica –social generada por la puesta en marcha de la central de Yacyretá que afectó a 80.000 personas en Encarnación e inundó unas 160.000 hectáreas en Paraguay y Argentina, provocando el desplazamiento de poblaciones enteras y la pérdida de biodiversidad propia de la zona; escenario que se repetirá si Argentina y Paraguay, una vez que asuma Lugo la presidencia, llegan a una favorable negociación para subir la cota de la represa a 82 u 83 metros con el fin de incrementar la producción de energía.

Así se genero una situación de extrema injusticia que espera ser saldada. En ese sentido, queremos hacerle llegar al Gobierno Nacional tres propuestas de cómo encaminar alternativas de justicia:

1)- Avanzar en la renegociación del Tratado bilateral en igualdad de condiciones y adecuado a las coyunturas actuales permitiría que Paraguay recupere su soberanía hidroeléctrica y pueda disponer libremente de su energía sin estar atado a tener que ceder sus excedentes al costo a su socio.

2)- Implementar una Auditoría integral de las deudas nos permitiría comprobar cuánto es lo que verdaderamente se prestó, cuánto se pagó y poder identificar quienes se beneficiaron. Las deudas que se siguen reclamando ya han sido pagadas varias veces y aún así no sólo no han disminuido sino que se han incrementando.

3)- Parar la construcción de las obras y bajar la cota a los 78 metros, es el primer paso para abordar la emergencia socio ambiental que afecta principalmente a las ciudades de Encarnación, Carmen del Paraná y Posadas. Y en este sentido que tampoco se lleve a cabo un acuerdo para llevar a 82 0 83 la cota, como intentarán negociar en un futuro, ambos gobiernos.

4)- Ante cualquier tipo de negociación entre los gobiernos de Argentina y Paraguay que dañe el presente y futuro de los pobladores de dichas ciudades afectadas y ponga en peligro su supervivencia, establecer mecanismos que resguarden su derecho a ser informados y consultados.

Esperamos que la Sra. Presidenta tenga en cuenta estas propuestas para empezar así a construir una verdadera integración al servicio de y para los pueblos de la región.

No hay comentarios: