Reabrir el canje de deuda es violar el derecho soberano del pueblo argentino


El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció que girará al Congreso Nacional el proyecto de modificación de la denominada ley cerrojo que convalidó el canje de deuda llevado adelante a principios de 2005, por la administración del entonces Presidente Néstor Kirchner.
En ese momento, el Gobierno nacional aseguró rotundamente, con esta ley, que no existía posibilidad alguna que los tenedores de bonos, que se negaban a aceptar la propuesta oficial pudieran tener acceso a un nuevo canje de deuda. Esta posición fue sostenida como una medida soberana del Gobierno argentino. Fue defendida en distintas instancias internacionales frente al avance de los juicios iniciados por los “holdouts” y los fondos buitres, alentados por las casas matrices de los bancos, quienes tuvieron una gran cuota de co-responsabilidad en el engaño a sus clientes, algo de lo que nunca se hicieron cargo.
Cuatro años después, con la propuesta de una quita mayor, pero con la intención de pagar esa porción de deuda, que en su momento quedo en cesación de pagos por no entrar en el canje –U$S 20.000 millones en un principio, hoy más de U$S 29.000 millones gracias a los intereses acumulados-, el Gobierno anunció su reapertura y echó por tierra la supuesta bandera de soberanía financiera ganada a partir del canje y el pago de la deuda reclamada por el Fondo Monetario.
Hoy, reabrir el canje es violar el derecho soberano del pueblo argentino a sostener decisiones unilaterales en defensa de la vida y en beneficio de los derechos humanos. ¿Cómo se puede sostener una medida así y seguir diciendo que es en beneficio del pueblo? Cuando se sabe claramente que es a favor de los fondos buitres y de la banca internacional, especialmente del Citi Bank, el Barcklays y el Deutch con quienes el gobierno firmó una “Carta Mandato” para llevar adelante el canje. Al mismo tiempo, continúa la sangría de recursos de nuestro Presupuesto Nacional para el pago de una deuda ilegítima e ilegal, por encima de lo asignado a salud, educación o vivienda.
Esta medida debemos entenderla y analizarla dentro de la lógica que viene proponiendo el Gobierno nacional y las Instituciones Financieras Internacionales, que significa continuar tomando deuda en los mercados de crédito y endeudando al país. Pero para esto se plantea la necesidad de saldar la deuda odiosa reclamada por el Club de París, previo acuerdo y revisión de nuestra economía por parte del FMI, para lo cual también hace falta llegar a un acuerdo con los “holdouts”. Toda una cadena que vuelve a poner en evidencia que el país continua inmerso en el círculo vicioso de la deuda, que cuanto más pagamos más debemos y que es necesario romperlo de una vez por todas para efectivamente empezar a construir una soberanía financiera al servicio de los derechos del pueblo argentino y no del capital concentrado. En ese sentido, el Gobierno y el Congreso Nacional deberían avanzar en una auditoría integral y participativa de las deudas ilegítimas reclamadas, antes de seguir priorizando su pago por sobre las necesidades del país.
¡NO al pago de la deuda ilegítima! ¡Auditoría YA!
Buenos Aires, 26 de octubre de 2009
Primeras Firmas:
Diálogo 2000 – ATTAC Argentina – Espacio Ecuménico – Liga Argentina por los Derechos del Hombre – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Movimiento Nacional Campesino Indígena, MNCI Vía Campesina – Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima, Federación Luterana Mundial - Comisión Justicia y Paz Misioneros Claretianos – Federación Judicial Argentina – Convocatoria por la Liberación Nacional y Social – Sec. Organización ATE Nacional – Periódico “El Espejo” – Movimiento por la Soberanía e Integración de los Pueblos, MoSIP – MOCASE – Autoconvocatoria América Viva, Luján – Comunidad Teológica Rajab – Pastoral Popular Iglesia Metodista, Región Metropolitana – Asamblea Justicia para Todos- Asociación Guadalupe – Servicio Paz y Justicia – Causa Olmos - Centro Ecuménico de Acción Social - Programa radial "Al Dorso" - Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche - Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISyP - Convocatoria NO al CIADI - Asamblea Barrial de Beccar - Movimiento Social Misiones - Comisión por la Recuperación de las Empresas Privatizadas - Foro de Pensamiento y Construcción Social - Justicia, Paz e Integridad de la Creación, JUPIC.
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz – Nora Cortiñas, Mirtha Baravalle, Madres de Plaza de Mayo LF – Dip. Fernando Pino Solanas - Dip. Eduardo Macaluse - Beverly Keene, coordinadora de Jubileo Sur – Mario Mazzitelli, PSA en Proyecto Sur - Alejandro Olmos Gaona - Julio Gambina - Hna. María Bassa – Pastor Arturo Blatezky – Rev. Ángel Furlan – Rev. Juan Pedro Schaad – María Lanusse - Mabel Filippini - Hna. Herminda Guevara - Lic. Graciela Ferrario - Marta Delgado - Amalia Molinari - Eduardo Polo - Dra. Nancy Anzoategui - Gladys Jarazo - Pablo Herrero Garisto- Arq. Horacio Berretta, Invest. Sup. CONICET - Marta Mendizabal, Prof. Princ. CONICET - Cristina Bosio.

1 comentario:

jorge dijo...

Pretender como lo hace el gobierno desconocer el fraude que significo para el pueblo argentino los creditos tomados por las grandes empresas durante la dictadura de Videla y luego estatizarlas es como querer tapar el sol con una mano.Es tiempo de unidad para impedir q esto continue.Somos o no capaces de manifestar abiertamente en las calles que el pueblo argentino rechaza que este gobierno nos sigan condenando a vivir de rodillas