Verdad, Memoria, Justicia respecto a la Deuda Argentina:


El Congreso avanza hacia una investigación reparadora para quienes han sido afectados por una deuda acumulada sobre la base de graves delitos
Desde Diálogo 2000, celebramos la reciente aprobación del Dictamen casi unánime, de parte de tres Comisiones de la Camára de Diputados, sobre un Proyecto de Resolución para crear una Comisión Especial Investigadora de la Deuda Pública Argentina e instamos al pleno de la Cámara a aprobarlo con celeridad y asegurar la pronta puesta en funcionamiento de la misma. Convocamos además a los numerosos sectores de la población cuyos derechos han sido afectados por el pago contínuo de la deuda, a constituirse en partícipes plenas de la investigación a fin de abrir camino hacia la restitución de lo que han pagado sin causa y el resarcimiento de los daños.
Esta investigación es una primera respuesta al derecho y anhelo que muchas organizaciones argentinas hemos estado reclamando desde hace años, para saber cuánto se debe, a quién se debe, por qué se debe, cuánto ya se ha pagado, cuáles han sido las consecuencias, y quiénes los responsables. Los resultados de la investigación parlamentaria serán claves para cualquier intento de revertir las políticas que han dado orígen a este flagelo y a reparar sus consecuencias.
El trabajo de esta Comisión tendrá que servir como instrumento para que el Congreso asuma de una vez sus facultades constitucionales indelegables para arreglar la deuda interior y exterior de la Nación, y se avance hacia el fin de la Impunidad que hasta el día de hoy, protege y beneficia a quienes tanto desde adentro como afuera del país, han sido los responsables de tamaño proceso de saqueo y postración.
En la Causa 14.467 conocida como “Olmos Alejandro s/ denuncia”, la Justicia Federal puso de manifiesto hace ya 10 años que la Argentina había sufrido un proceso de endeudamiento espurio que “incrementó groseramente la deuda externa a partir del año 1976…(y) puso de rodillas el país a través de los diversos métodos utilizados”. Esa misma causa, que fuera remitida al Congreso para que se profundizara la investigación, incluyó la comprobación de más de 478 arbitrariedades. Desde la aprobación de un primer crédito por parte del FMI, a escasos días del golpe cívico-militar, el endeudamiento, complementado por la ley de entidades financieras, ha sido un eje central del empobrecimiento de la población, dando lugar a una economía de especulación y dejando atras una economía de producción que tenía al trabajo como eje integrador de la sociedad. Las consecuencias de este endeudamiento siguen constituyendo obstáculos graves para la plena vigencia de los derechos humanos incluídos el derecho al trabajo y a salarios y jubilaciones dignas, la educación, la salud, la tierra, la vivienda, el agua, un medio ambiente sano, la participación, la paz y la autodeterminación.
Al avanzar en la investigación de la deuda pública argentina, la Cámara de Diputados sumará otro valioso antecedente a la experiencia que en la región se va acumulando en esta materia, que incluye la concreción de investigaciones parlamentarias de la deuda en Brasil y Perú, la Auditoria iniciada en Paraguay de la deuda de la Ente binacional Itaipú y la Auditoría integral y participativa realizada por el gobierno ecuatoriano con la participación de movimientos sociales del país y de redes y campañas contra la deuda de diversas partes del mundo.
DIÁLOGO 2000
-Bs. As., 9 de agosto de 2010

No hay comentarios: