¡Que no sigan pagando los Santos Inocentes, lo que no deben!


Carta Abierta al Ministro de Economía Hernàn Lorenzino

Buenos Aires, 28 de diciembre de 2011

Dr. Hernán Lorenzino
Ministro de Economía
S       /       D

De nuestra consideración

                        Reciba en primer lugar nuestro saludo y felicitaciones por las nuevas responsabilidades que le han sido encomendadas por la Presidenta de la Nación. Ciertamente es una gran responsabilidad y oportunidad tener en sus manos la posibilidad de incidir directamente en la determinación y ejecución de políticas económicas que contribuyan a cumplir con la obligación prioritaria de todo gobierno, esto es velar por la plena vigencia de los derechos humanos, incluyendo el respeto por los derechos colectivos de los pueblos y de la naturaleza.

                        El motivo principal de esta carta es solicitar información acerca de los reclamos sobre supuestas deudas con el Club de París que, desde hace ya varios años, el gobierno argentino insiste en negociar y pagar. Nuestra solicitud se basa en el derecho a la información, un derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas que hace al correcto funcionamiento de la democracia, ya que, finalmente, los que pagaríamos seremos nosotras y nosotros.

                        Basados en el mencionado derecho a la información y en el derecho constitucional de peticionar a las autoridades, solicitamos se nos informe y se dé a conocer públicamente:

                        ¿A cuánto asciende el monto total de los reclamos de deuda que los gobiernos integrantes del Club de París exigen a la Argentina?

                        ¿Cuáles fueron los créditos específicos qué dieron origen a estos reclamos? ¿Para que fines fueron contratados? ¿Qué empresas privadas o agencias del gobierno argentino los contrataron?  ¿Cuáles fueron los bancos, gobiernos o instituciones financieras que actuaron originalmente como prestamistas?

                        ¿Quiénes se beneficiaron con su contratación y aplicación?

                        ¿Cuánto ha pagado la Nación en concepto de capital, intereses, capitalización de intereses impagos e intereses punitorios? Es sabido que empresas privadas se beneficiaron con la estatización de créditos recibidos con garantía oficial. ¿Qué esfuerzos ha realizado el gobierno argentino para recuperar de estas empresas los pagos ya realizados? ¿Qué medidas ha tomado para sancionar a las empresas y funcionarios involucrados y asegurar que no sigan abusando del crédito de la Nación?

                        Si bien entendemos que por decisión de la presidenta, nuevamente se suspende el proceso de negociaciones acerca del monto y manera de saldar estos reclamos, es necesario y urgente contar con esta información considerando las muchas contradicciones y sospechas de ilicitud con respecto a los orígenes de los reclamos como así como también la salvaguarda de los derechos humanos que seguramente se verían afectados por cualquier pago comprometido a futuro. 

                        A modo de ejemplo, cuando la presidenta anunció el 2 de septiembre de 2008, que había firmado un decreto autorizando el pago completo al Club de París (Decreto 1394/08, aún vigente), explicó que el 45% de la deuda reclamada provenía directamente de los tiempos de la dictadura cívico-militar.  Sin embargo, en mayo de este año, fuentes del Ministerio de Economía estimaron que “todas las deudas que se incluyeron tienen como fundamento contratos acordados luego del 10 de diciembre de 1983” (Página 12, 15 de mayo de 2011). 

                        Asimismo, mientras la presidenta, el anterior ministro de economía y ahora Ud. mismo, han afirmado reiteradamente que no cerrarán un acuerdo con el Club de París que no pueda ser cumplido “cómodamente” por el pueblo argentino, trasciende que estarían preparando un nuevo proceso de endeudamiento con el ANSES – el dinero de los jubilados que siguen esperando el pago del 82% móvil, la liquidación de los miles de fallos con sentencia firme y la resolución judicial de otros tantos – a los fines de disponer de las divisas necesarias para cualquier pago. 

                        Sr. Ministro, estamos seguros que comprende la importancia de respetar nuestro derecho fundamental a la información.  Más aún, sabiendo además que cuando muchos gobiernos negocian con el Club de París para obtener una reducción o incluso condonación total de los reclamos pendientes, el gobierno argentino aparentemente ha aceptado plácidamente AUMENTAR en casi un 50%, el monto a “desendeudar”. 

                        Es algo muy serio, Sr. Ministro. Sería preocupante que Argentina esperara nuevamente el beneplácito del FMI para decidir los pasos a seguir.  Pero es igualmente inaceptable que legisle y determine su política en función de las exigencias de EE.UU., el  G20, el GAFI, los intereses de prestamistas, especuladores e inversores ajenos al bienestar y los derechos humanos del pueblo argentino y el respeto a los derechos de la naturaleza. 

                        No hay porque seguir obligando a los Santos Inocentes a sufrir las consecuencias de un supuesto endeudamiento que no han provocado ni del cual se han beneficiado. No es necesario un nuevo “CIADI” en manos del Banco Mundial para resolver conflictos de deuda, como Ud. recientemente reclamó públicamente, sino que el gobierno junto con el pueblo debe ejercer la soberanía de la Argentina como Nación abriendo primero al escrutinio y control público y parlamentario los reclamos pendientes con el Club de París, como antesala a la realización de una Auditoría integral y participativa de toda la deuda que desde tiempos de la dictadura siguen acumulando los gobiernos sin que el pueblo esté informado ni mucho menos haya sido consultado, y asumiendo el derecho y el deber de no pagar lo que no debemos. 
 
                          A la espera de su pronta respuesta, saludamos a Ud. muy atentamente.              

 
Adolfo Pérez Esquivel  -  Premio Nobel de la Paz
Nora Cortiñas y Mirta Baravalle  -   Madres de Plaza de Mayo – L. F. 
Beverly Keene  -  Coord. Intncl. Jubileo Sur
Rev. Ángel Furlan y Juan Pedro Schaad  - Fed. Luterana Mundial – Programa Deuda Ilegìtima
Gladys Jarazo  - Diálogo 2000
Juan Yadhjián  - Movimiento Social Misionero
Pablo Herrero Garisto -  Secr. Jubileo Sur/Américas
Dr. Salvador María Lozada - Juez de la Nación
Dr. Miguel Angel Espeche Gil - Coordinador de la Cátedra Libre de Deuda Pública Externa de la  Facultad de Derecho de la UBA

                

No hay comentarios: