JORNADA MUNDIAL DE MOVILIZACION POR LA JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL


5 DE JUNIO:  DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

CONTRA LA MERCANTILIZACION DE LA VIDA Y LA NATURALEZA - EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LOS BIENES COMUNES

Nora Cortiñas con legisladores frente al Congreso
Hoy en Buenos Aires, integrantes de Diálogo 2000 se sumaron a las actividades realizadas en el Obelisco y frente al Congreso Nacional, en el marco de la Jornada Mundial de Movilización hacia Rio+20. Militantes de diversos movimientos sociales y organizaciones populares, durante toda una tarde de frío y viento, hicieron oír sus reclamos para una economía al servicio de los pueblos, no del capital.

¡Argentina libre de megaminería!
Entre otros se hicieron presentes varias Asambleas frente a la megaminería como las de Esquel, de Tinogasta y Famatina,  comunidades del conurbano movilizadas contra el CEAMSE para lograr la No-incineración de la basura, luchas por el agua y la salud frente a la ampliación de la frontera sojera y la agroindustria en general, campesinos, trabajadores.

Hay que abrir el paraguas antes que el Banco
Mundial nos inunde con nuevas deudas "verdes"
Con sus voces, luchas y reclamos diversos, todos juntos apuntaron a la próxima Conferencia de Río+20 y más allá, y la necesidad de fortalecer la movilización y articulación del campo popular a fin de avanzar en defensa de la Vida frente a las pretensiones de la nueva ola del capitalismo verde.  Entre todos, fue común la reivindicación del pago de las Deudas Sociales y Ecológicas, priorizando el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y ambientales de la población y los derechos mismos de la naturaleza.  También se reclamó la Auditoría y No-pago de las deudas financieras, ilegítimas e ilegales, que han servido entre otras cosas para imponer este modelo de desarrollo de las ganancias de unos pocos, en desmedro de los derechos humanos, los derechos de los pueblos, los derechos de la naturaleza.

Camino a Río, los movimientos y organizaciones llamaron a preparar nuevas movilizaciones para el día 20 de junio - donde en Río estará dando inicio la Conferencia de NN.UU. que marcará 20 años de aquella "Cumbre de la Tierra" en 1992 - para que desde la unidad de nuestra diversidad, juntos podamos alzar la Bandera de los Pueblos y el Planeta antes que las Corporaciones y el Capital.  También se anunciaron una próxima cita el lunes, 25 de junio, para debatir juntos una primera devolución desde quienes participarán en Río de la Cumbre y Asamblea de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental.  ¡Les esperamos!

***
En vísperas de la Jornada mundial de movilización, desde Diálogo 2000 emitimos el siguiente comunicado y convocatoria:

Camino a la CUMBRE DE LOS PUEBLOS POR LA JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL a realizarse en Río de Janeiro del 15 al 22 de junio, en paralelo a la Conferencia de NN.UU. sobre el Desarrollo Sustentable "Río+20", movimientos sociales y organizaciones populares de toda nuestra América, de todo el mundo, estaremos movilizándonos el 5 de junio para denunciar la amenaza que significa para toda la VIDA HUMANA Y NATURAL, la propuesta que busca avanzar el gran capital en esa cita mundial:  la ECONOMIA VERDE.

¿En qué consiste?  Básicamente en pretender que la lógica de explotación, saqueo, depredación, endeudamiento, criminalización, militarización y guerra que nos ha llevado a las actuales crisis sociales, económicas, ecológicas, alimentarias, energéticas - en fin, crisis civilizatoria - ahora nos puede "salvar".  

La lógica del mercado es la lógica de acumulación, exclusión y destrucción, y ahora el gran capital, junto a los gobiernos, instituciones, empresas que lo vehiculizan y lo apoyan, quiere extender esa lógica a TODO AMBITO DE LA VIDA Y LA NATURALEZA, mercantilizando y privatizando el agua, el aire, los bosques...hasta la fotosíntesis de las plantas y el "servicio ambiental" de un bello paisaje. No sólo quiere acelerar la extracción de todos los bienes naturales que considera "estrátegicos", sino consolidar su control sobre nuestros territorios y todo lo que ahí pueda encontrarse.  

También busca convertir ese control en la fuente de una nueva ola de acumulación capitalista, mediante nuevas formas de ESPECULACION FINANCIERA, como son los bonos de carbono, los mecanismos llamados de desarrollo limpio, el programa de REDD (Reducción de Emisiones por la Deforestación y la Degradación) y tantas siglas más.  Este proceso de mercantilización y financiarización de la naturaleza, busca someter a la lógica capitalista, a la lógica de maximizar las ganancias sin importar los costos, a los DERECHOS HUMANOS, LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS, LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA. Además incrementará peligrosamente el endeudamiento financiero de nuestros países y acelerará la acumulación de las DEUDAS SOCIALES Y ECOLOGICAS que tanto pesan sobre la vida de los pueblos.

Desde DIALOGO 2000 nos sumamos a la 
JORNADA MUNDIAL DE MOVILIZACIÓN e 
INVITAMOS A TODOS Y A TODAS A HACERSE ¡PRESENTES!

POR LOS DERECHOS HUMANOS, LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS,
LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA

En Buenos Aires, nos concentramos a partir de las 13 hs. en el Obelisco, y a partir de las 15 hs. en la Plaza del Congreso

No hay comentarios: