Carta abierta a los Ministros de Defensa y RR.EE. de los países de la UNASUR

Buenos Aires, 31.5.13 - En el marco de las Jornadas continentales por el retiro de la MINUSTAH de Haití, convocadas por organizaciones, redes y movimientos de toda la región, en varios países miembros de la UNASUR se presentarán Cartas abiertas reclamando el retiro inmediato de las tropas y la aplicación, por parte de los países de la UNASUR; de una nueva polìtica de cooperación solidaria con este país hermano. A continuación, la Carta entregada hoy en el Ministerio de Defensa - suspendido la entrevista concertada con el, ahora saliente, Ministro de Defensa - de parte de organizaciones y referentes sociales argentinas.  La misma será presentada el lunes 3 de junio, en Cancillería, en entrevista con el Vice-canciller.



Buenos Aires, 31 de mayo de 2013

Señor Canciller Héctor Timerman
Señor Ministro de Defensa Arturo Puricelli/Agustín Rossi
República de Argentina

Señores Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores,
Países integrantes de la UNASUR
Señor Secretario-General de la UNASUR, Alí Rodríguez
Señor Secretario Técnico de la UNASUR en Haití, Rodolfo Mattarollo

De nuestra consideración:

            El primero de junio se cumplen nueve años desde que se instaló en el hermano país de Haití la MINUSTAH, la fuerza de ocupación establecida por voto del Consejo de Seguridad de las NN.UU. e integrada mayormente por tropas de nuestros países suramericanos. 
Hace nueve años que la MINUSTAH atenta contra la soberanía de Haití y socava su autodeterminación, resguardando intereses ajenos a los del pueblo haitiano y facilitando la continuación y profundización de políticas de explotación, saqueo y criminalización de la protesta. La permanencia de la MINUSTAH desvía recursos necesarios para el pueblo y perpetúa violaciones a sus derechos humanos fundamentales, incluyendo el derecho a la vida y la integridad física, al agua y a la salud - a través de la introducción del cólera que ya ha llevado más de 8.000 vidas y enfermado a otras 650.000. No es por nada que la población haitiana y sus organizaciones expresan cada vez más su rechazo enérgico a esta fuerza ocupante. En el año 2011 y nuevamente el 28 de mayo de 2013                , el mismo Senado haitiano votó unánimemente por el retiro de las tropas de la MINUSTAH.
Por estos motivos renovamos nuestro reclamo para que los países de la UNASUR retiren de manera inmediata, las tropas militares que mantienen ocupando a Haití.  Lo que necesita Haití es solidaridad, que se le quiten las botas y las manos de encima. El retiro de las tropas sería un primer paso hacia la posibilidad de definir y proyectar desde Suramérica, una verdadera política de cooperación y apoyo fraterno a este pueblo que tanto ha contribuido en el camino de la emancipación de Nuestra América, sobre la base del respeto a su soberanía, sus derechos, sus necesidades y su enorme potencial.
Hace poco menos de un año, saludamos la decisión de los Ministros de Defensa y Altos Representantes de Relaciones Exteriores de los países miembros de la UNASUR, reunidos en Asunción de Paraguay, de avanzar en este sentido. Tomamos nota en especial de la decisión de conformar un Grupo de Trabajo “a efectos de elaborar un esquema respecto de la estrategia, forma, condiciones, etapas y cronograma de un Plan de Reducción de Contingentes del componente militar de la Misión[1] y valoramos en una Carta abierta al respecto, que los países de nuestra región estuvieran finalmente reconociendo que la presencia de sus tropas y el mandato en sí de la MINUSTAH, no pueden lograr los resultados que necesita el pueblo haitiano y que por eso, deben terminar[2]
Es inaceptable que el retiro de las tropas siga demorándose.  Son muchas las voces, incluyendo altos funcionarios de nuestros países, que reconocen que la situación hoy en Haití no justifica la presencia de la MINUSTAH. Los últimos informes de la propia MINUSTAH dan cuenta de su fracaso en términos de los objetivos establecidos en su mandato. Pero no se conoce información pública acerca del seguimiento dado por los países miembros de la UNASUR a las decisiones adoptadas en pro del retiro de las tropas - información que solicitamos.
Sí se sabe que la MINUSTAH renovó una vez  más su mandato, en octubre de 2012, y que de acuerdo al debate recientemente sostenido en el Consejo de Seguridad, proyecta permanecer en Haití hasta el año 2016, cuanto menos.  De hecho, el Jefe actual de la MINUSTAH, mientras se lamentaba la escasez de recursos para fines humanitarios o incluso para la formación de más policías en Haití, planteó en su gira reciente por el Cono Sur que en el mejor de los casos se espera reducir la dotación de efectivos militares en un 50% para esa fecha.  También se sabe que aún está pendiente, aunque sea la tímida “reducción” de personal militar, hasta los niveles pre-terremoto,  aprobada ya en dos ocasiones por el Consejo de Seguridad y aparentemente refrendado por los países miembros de la UNASUR hace un año.
El pueblo haitiano no tiene por qué seguir sufriendo ni un día más, esta presencia usurpadora de su soberanía y violadora de sus derechos.  Y los gobiernos de los países miembros de la UNASUR no deben, con su participación y apoyo a la MINUSTAH, seguir sosteniendo la recolonización, el saqueo y la explotación de Haití, socavando además la soberanía de nuestros propios países al defender intereses foráneos, y la posibilidad de avanzar con fuerza en la construcción de una América libre, justa y unida.
Esperamos, en cambio, que devuelvan al pueblo haitiano la dignidad y la generosidad que ese pueblo mostró a Bolívar y a la gesta emancipadora e integradora de Nuestra América, hace ya más de doscientos años. Y que avancen en la consolidación de políticas articuladas de cooperación en base a los derechos fundamentales de la población haitiana, cumpliendo y abogando con firmeza en los foros multilaterales pertinentes, entre otras demandas, por lo siguiente:
·         el retiro inmediato y unilateral de todos los efectivos de la MINUSTAH de cada país que integra la UNASUR;

·         una declaración de la UNASUR por el retiro total e inmediato de toda la MINUSTAH y de todas las tropas extranjeras en Haití, y la no-renovación del mandato de parte del Consejo de Seguridad;

·         el reconocimiento formal de la responsabilidad de la MINUSTAH en la introducción del cólera y otras violaciones a los derechos humanos y la reparación correspondiente a las personas, familiares y comunidades afectadas;

·         la  reasignación de los recursos ahora dedicados al mantenimiento de la MINUSTAH (aproximadamente USD 650 millones para el año que termina en junio 2013) en inversiones sociales sin nuevos endeudamientos, para apoyar la reforestación y la reforma agraria, garantizar una vida digna para todas las personas desplazadas por el terremoto, asegurar el acceso universal a agua potable y saneamiento, crear infraestructura de salud y educación pública y otras propuestas que el pueblo haitiano y sus organizaciones vienen planteando.

FIRMAN:
Comité de Solidaridad por el Retiro de las Tropas Argentinas de Haití,
Central de Trabajadores de la Argentina CTA ,
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina,
Adolfo Pérez Esquivel-Premio Nobel de la Paz, 
Mirta Baravalle-Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora,
Nora Cortiñas-Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Acción por la Biodiversidad, 
Agrupación Kiki Lezcano,
Agrupación libertaria "Inti Raymi", 
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Capit. Argentino
Asociación Cultural José Martí,
Asociación DDHH Cañada de Gómez,
Attac-Argentina,
Cátedra de Salud y Derechos Humanos, Facultad de Medicina, UBA-Claudio Capuano
Centro Cultural la Fábrica IMPA,
CEMIDA Centro de Militares por la Democracia, Cnl  (R) José  Luis  García  y  Prof.  Elsa  Bruzzone
Comité Oscar Romero Buenos Aires-SICSAL Argentina,
Convocatoria por la Liberación Ncl. y Social-Frente Sindical (Agrupación Martín Fierro (Varela – Alte. Brown – Matanza – Mar del Plata, y Neuquén), Agrup. Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA, Agrupación “Germán Abdala” – ATE-Min.Trabajo, Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba, Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario, Democracia Popular-Rosario, Comunidad Campesina de Tratagal-Salta, Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro, Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut ),
Creciendo desde Abajo,
Federación Universitaria Argentina (FUA), Secretaría de Extensión
Federación Universtaria Univ. Ncl. de La Plata (FULP),
Federación Universitaria de Rosario (FUR), Presidencia 
Federación Universitaria de Rosario (FUR), Secretaría de Integración Latinoamericana
Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional,
Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP)-Dr. Julio Gambina Pdte.,
Fundación Servicio Paz y Justicia SERPAJ, 
FUNDAPAZ
Grupo de Estudios sobre América Latina,
Liga Argentina por los Derechos del Hombre-Graciela Rosenblum y Nora Podestá,
Marea Popular
Movimiento Argentina Rebelde, 
Movimiento de Documentalistas,
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULyCS, 
Movimiento Territorial de Liberación MTL
Movimiento Trabajadores DC, 
Museo Ernesto Che Guevara, 
Radio ¿Por qué?,
Resumen Latinoamericano, 
Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología, Secr. Extensión (Secretario Esteban Fridman)
Zonal de docentes de Rafael Castillo,
Carina Maloberti-Consejo Directivo Nacional ATE-CTA,
Carlos Guanciarrosa-FeTERA,
Carlos Loza-Junta interna de ATE/AGP,
Claudio Katz UBA, Conicet
Eduardo Espinosa-ATE,
Herman Schiller-periodista,
Fernando Portillo-Fraternidad Laica Carlos de Foucauld,
José Luis Bournasell ,
Leandro Morgenfeld-Docente UBA e Investigador del CONICET,
Lucía López (Rosario),
María Adela Antokoletz-Docente jubilada,
María Rosa González- Comunicadora Social,
Mario Hernandez- Periodista. Membro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI),
Marta Speroni, militante internacionalista DDHH,
Olga Morales fotografa documentalista Miembro de Capoma (Ctro. Accion Pop. Olga Marquez de Arédez)
Sergio Nicanoff-docente UBA,
Susana Rearte-Coordinadora en defensa del Patrimonio Público y de la Soberanía










        Convocatoria Conferencia Continental, 2013

------
Rte. Comité de Solidaridad por el Retiro de las Tropas Argentinas de Haití
         Haiti.no.minustah@gmail.com


[1] Declaración de los Ministros de Defensa y Altos Representantes de Relaciones Exteriores de los países miembros de la UNASUR, Asunción de Paraguay, 5.6.2012

[2] Carta abierta a los Ministros de Defensa y Cancilleres de los países miembros de la UNASUR, de parte de diversas redes, movimientos y organizaciones sociales de la región, 13.6.2012

No hay comentarios: