Corte estadounidense antepone los derechos de inversores billonarios a los del pueblo argentino


Campaña por el Jubileo de la Deuda (Jubilee Debt Campaign) - UK
Londres, 23 agosto 2013


Activistas condenan la decisión de la Corte que permite que Argentina sea “embargada” por los fondos buitre.

Argentina perdió la apelación en Nueva York en contra de los “fondos buitre” NML Capital Ltd y Aurelius Capital. Este fallo empuja a Argentina un paso más cerca del default.

La Corte de apelaciones de Nueva York falló que Argentina debe pagar a los fondos buitre toda vez que paga a sus otros acreedores, y obliga a los bancos que procesan tales pagos a cumplir con dicha orden. Argentina debe escoger entre pagar a los fondos buitre, que especularon con que el país fuera a la quiebra en 2002, lo cual está prohibido por la ley Argentina, o caer nuevamente en default.

La decisión de caer en default será postergada hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos decida si revisara la apelación del caso.

Nick Dearden, de Jubilee Debt Campaign - UK declara:

“No es correcto que la Corte ponga los derechos de un par de especuladores billonarios por encima de los derechos de millones de Argentinos a disfrutar de un estándar de vida decente. El país entero está siendo chantajeado por estos fondos buitre.”

“Estos fondos buitre nunca le prestaron dinero a Argentina. Ellos especularon con la crisis Argentina, comprando [bonos de la] deuda baratos a la espera de que el país fuera a la bancarrota, y luego  se negaron a unirse a la gran mayoría de acreedores quienes negociaron la reducción del valor de sus reclamos.”

“El gobierno de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional deben aceptar su parte de responsabilidad por esta decisión ya que ambos retractaron de la posibilidad de solicitar a la Corte Suprema que revea el asunto, enviando así un mensaje claro de que se están lavando las manos del tema.”

“Los países que desean proteger su derecho y obligación de representar a sus ciudadanos deben oponerse a este ultraje” .
Para mayor información contacta a Nick Dearden de Jubilee Debt Campaign llamando al:  ++ 44 (0)7932 335 464

Antecedentes:
En 2001 Argentina defolteó de una deuda impagable. El pueblo argentino había pasado por tres años de recesión y casi la mitad de la población, 20 millones de argentinos, estaban viviendo bajo la línea de pobreza. Gran parte de esta deuda era considerada ilegítima por el pueblo argentino, ya que se originó en el brutal período de dictaduras militares de finales de 1970 y principios de 1980, donde cerca de 30.000 personas fueron “desaparecidas”.
El gobierno argentino seguidamente logró llegar a un acuerdo con la mayoría de sus acreedores para pagar el equivalente a 25-35 centavos por cada dólar adeudado, en un plazo de varios años. Sin embargo, algunos acreedores se reusaron a aceptar este acuerdo, estos son los llamados “holdouts”. Estos holdouts incluyen fondos buitre como NML (una rama de Elliot Associates), que se cree compró bonos de la deuda argentina a precios bajos durante la crisis económica de principios del 2000, y ahora está demandando al país por una ganancia exorbitante. Argentina está pagando a los  acreedores que aceptaron la restructuración pero no a los holdouts.  
 000

No hay comentarios: