¡NO en Nuestro Nombre!


Frente a las viejas y nuevas formas de dominación y deuda, a luta continua!
Not in our Name: click here to read the full text in English

Jubileo Sur / Américas se prepara para marcar la Semana Mundial de Acción contra la Deuda de una manera especial este año. Las y los delegados de las cuatro subregiones - el Caribe, Mesoamérica, la Andina y el Cono Sur - se reunirán en Río de Janeiro para la IV Asamblea Regional de la red, bajo el lema "Hacia la reparación de las deudas".  En el centro del análisis y las deliberaciones para establecer nuestro curso para el próximo período será la evolución de las formas y el carácter actual de la deuda y la dominación, en la región y en el mundo, junto con las estrategias de resistencia y las alternativas que se están desarrollando.

En los últimos años la atención mundial se ha desplazado a los dramas de la deuda de los países considerados " desarrollados " y de la gente en el Norte atrapados en la maraña del consumismo o que luchan para superar las consecuencias de una recesión prolongada, el desempleo y la caída de los salarios. Son muchos la gente que incluso parecen creer que la "crisis de la deuda" del Sur ha terminado.

En efecto, después de una década de aumento de los precios de los productos primaries (los “commodities”), y con el capital mundial una vez más fluyendo hacia la región en busca de ganancias fáciles, hay motivos para pensar así en lo que respecta a América Latina y el Caribe. Han reaparecido saldos en las cuentas corrientes, las tasas de crecimiento y las reservas nacionales son más altos que nunca, y las ratios deuda externa / PIB se promocionan como “más que manejable” en gran parte de la región. También han sido importantes, en la generación de esta sensación de "problema resuelto", las cancelaciones de deuda relacionadas con el programa HIPC en varios de los países más severamente empobrecidas, la Auditoría official de la deuda en Ecuador, el default histórico de Argentina en 2001 y la posterior reestructuración y los enormes pagos realizados para saldar los reclamos de deuda del FMI - junto con un discurso duro - por parte de Brasil, Argentina, Uruguay y otros.

¿Queda algo para qué luchar entonces? ¡Sí, por supuesto! responde JS / Americas; la verdad es más bien que los pueblos de América Latina y el Caribe se enfrentan a deudas que están incrementando como nunca antes y las consecuencias de las formas históricas de dominación de la deuda permanecen en gran medida intactas. La realidad de cada país es, por supuesto, particular, pero existen claros patrones. Por mencionar sólo algunos:

golpes de estado como en Honduras, Haití y Paraguay, inalterablemente abren paso a períodos de mayor militarización, represión, y violación de los derechos humanos, incluidas las crecientes deudas financieras y la profundización de políticas de explotación, saqueo y control de territorios, culturas, trabajo humano y los bienes naturales comunes. Para citar sólo un ejemplo , que combina lo peor de ambas tendencias, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida en Honduras, STIBYS, desde hace muchos años activo en la red de Jubileo Sur, está luchando ahora contra un proyecto de ley que permitirá al gobierno concesionar directamente porciones enteras del territorio nacional – con derechos forestales, mineros, y al agua incluidos - con el fin de "aliviar" la deuda nacional antes de las elecciones del 24 de noviembre .

los ataques buitre contra Argentina, el incremento de las demandas relacionadas con la deuda en el CIADI (Centro dependiente del Banco Mundial para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) y la renovada promoción de cláusulas de protección de las "inversiones" y de tratados de libre comercio, la espiral de las tasas de interés en Brasil, y la preocupación cada vez más extendida por las calificaciones de riesgo-país, son sintomáticos de la conversión generalizada del financiamiento en base a proyectos a deuda basada en el mercado, de lo público a la financiación privada, y la transformación de deuda externa en deuda interna a lo largo de gran parte de la región. Pese a los cambios producidos en la región, las políticas gubernamentales siguen orientadas al servicio de la deuda, por encima de los derechos de las personas, los pueblos y la naturaleza.

Robarle a María para pagarle a Pedro es otra realidad omnipresente en la medida que se van drenando los recursos de los fondos de pensiones públicos y los organismos nacionales de atención de salud, en particular, a fin de reponer las arcas nacionales agotadas por el servicio de la deuda. En los papeles, muchas cuentas nacionales parecen espléndidas; pero demasiado a menudo son una mera fachada de la realidad.

Así es que cuando Jubileo Sur / Américas se reúne ahora para revisar sus prioridades y el plan de acción, de hecho tendremos un montón de problemas de deuda para encarar. Como hemos denunciado desde los primeros momentos de nuestra red, una de las características más permanentes de este endeudamiento financiero es su ilegitimidad.  Vamos a reafirmar al unísono que "No es nuestra deuda", incluso a medida que exploramos los actores y mecanismos cambiantes que garanticen su reproducción, su criminalidad y su impunidad, y damos forma a las estrategias que vamos a fortalecer para construir alternativas frente a la dominación que ejerce.

Nuestra perspectiva sobre el "problema de la deuda", y la resistencia que seguiremos fortaleciendo, sin embargo, abarcará también la gran cantidad de deudas legítimamente reclamadas por los pueblos de América Latina y el Caribe, así como otros pueblos del Sur global: deudas coloniales e históricas, deudas sociales y ecológicas, deudas climáticas, deudas culturales y espirituales, las deudas de género, y las deudas democráticas para mencionar solo algunas. Al reclamar nuestros derechos y proyectar nuestras estrategias como Pueblos Acreedores, la red buscará articular con mayor fuerza la lucha continua contra la dominación de la deuda y por la soberanía financiera, con las luchas en toda la región por la soberanía alimentaria y energética, la autodeterminación, los derechos humanos y de la naturaleza, y, de hecho, con la lucha por establecer nuevo paradigmas no de desarrollo, sino de bienestar, de Bien Vivir.

Frente a la crisis creciente de la civilización capitalista, con su rápidamente acelerando catástrofe global del clima, su expansión neocolonial de las fronteras extractivas hacia las zonas más alejadas del interior de nuestros paises como también hacia la esencia misma de la existencia urbana, la mercantilización y la degradación de la vida en todas sus dimensiones, la amenaza permanente - y la realidad - de la militarización y la guerra para mantener sus beneficios y el control, Jubileo Sur / Américas se reunirá para recordar y honrar a nuestros compañeros y mártires y para renovar nuestra solidaridad con todos quienes sufren y luchan por conquistar ese otro mundo posible. Vamos a reafirmar nuestra vision y principios fundamentales, revisar y desarrollar nuestras estrategias, planes de acción, alianzas y organización, y ponernos de pie juntos en actos públicos y la movilización como una parte vibrante del movimiento mundial por liberarnos de la deuda y todas las formas de dominación. Como Pueblos Acreedores, vamos a seguir denunciando que no vamos a pagar lo que no debemos, y que nuestra prioridad es avanzar en la construcción de alternativas de justicia y reparación cierto. Únete a nosotros!

-Beverly Keene , Buenos Aires, 22 de septiembre 2013
Diálogo 2000 - Jubileo Sur / Argentina

No hay comentarios: