Experto Independiente de la ONU sobre Deuda y Derechos Humanos realizará visita oficial a la Argentina

Buenos Aires, 14/11/13 -  El abogado zambiano y profesor de derecho internacional público en Sud África, Dr. Cephas Lumina, desde 2008 Experto Independiente de la ONU sobre las consecuencias de la deuda externa y de otras obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno disfrute de todos los derechos humanos, sobre todos los derechos económicos, sociales y culturales, realizará una visita oficial a la Argentina del 18 al 29 de noviembre.

Desde Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina, saludamos esta visita que pone de manifiesto la necesidad de evaluar las políticas en materia de deuda a la luz de la obligación que tienen todos los Estados, instituciones financieras internacionales y actores privados involucrados en los procesos de endeudamiento – sean estos empresas transnacionales, inversores privados, fondos buitre, etc –, de asegurar que sus acciones respetan la primacía de los derechos humanos por sobre cualquier otra consideración. 
“Esta visita permitirá visibilizar las consecuencias continuas de una deuda externa en gran medida ilegítima e ilegal, que en vez de auditar y anularse, presiona permanentemente sobre las riquezas y reservas del país y el modelo de desarrollo, además de haberse convertido en una enorme deuda interna”, señala Beverly Keene, coordinadora de Diálogo 2000. “Vemos como aumenta el costo humano y social, con casi el doble de presupuesto dedicado al pago de intereses en 2014 y nuevas medidas y endeudamientos cuyo propósito principal es tener divisas para pagar la deuda vieja. No son los derechos humanos que guían la política económica, sino los intereses detrás de la deuda.”
Los objetivos de la visita, acordados con el gobierno argentino, comprenden analizar los impactos de la deuda externa y formular recomendaciones prácticas para el gobierno y los actores internacionales involucrados. Ya en diciembre 2012, el Experto Cephas Lumina se pronunció sobre los fondos buitre, a raíz del secuestro de la fragata Libertad. (Ver aquí el pronunciamiento.)

Además de las reuniones acordadas con el gobierno y las instituciones internacionales en el país, como el FMI, el Banco Mundial, el PNUD, el Experto se reunirá con organizaciones de la sociedad en Buenos Aires, La Matanza y órdoba. Examinará también los efectos sobre la deuda de los 55 tratados bilaterales de inversión firmados por nuestro país y el sometimiento a foros de arbitraje internacional como el CIADI.


La visita busca contribuir a la aplicación de los Principios rectores sobre la Deuda Externa y los Derechos Humanos (A/HRC/20/23), aprobados por la Asamblea General de la ONU en 2012.   Entre otros países, el Experto visitó este año a Grecia y en 2009 a Ecuador, luego de la Auditoría Integral de la Deuda realizada allí.

No hay comentarios: