Petición al Congreso: que rechace enviar tropas argentinas a Haití
Diputados y Diputadas
Congreso de la Nación
S /
D
Hace 10 años que nuestro país participa, con una importante
dotación de efectivos militares, en la Misión
de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, la MINUSTAH. Está ahora a consideración de la Cámara de
Diputados el proyecto de ley[1]
para renovar la autorización para esta participación, vencida desde el 1 de
julio.
Las organizaciones y
personas abajo firmantes reclamamos al Congreso que rechace la autorización
solicitada y que exija el retiro inmediato de los 566 efectivos argentinos que
se encuentren actualmente en Haití. Instamos
además al Congreso que exija al Ejecutivo votar en contra de la renovación de
la MINUSTAH, cuando antes del 15 de octubre, su mandato sea sujeto de aprobación
por parte del Consejo de Seguridad, y apoyar las demandas de justicia y
reparaciones de las personas y comunidades haitianas que han sido víctimas
directas de la acción criminal de la MINUSTAH.
Les pedimos no
convalidar la participación de Argentina en una misión que constituye una
verdadera ocupación de este país hermano. El pueblo de Haití merece el
apoyo solidario de nuestro país y región, pero el mismo nunca puede
materializarse en un marco como el de la MINUSTAH, que no respeta a su
soberanía, sus derechos, su autodeterminación.
Para fundamentar el pedido de autorización, el Poder
Ejecutivo señala los conceptos básicos del mandato actual de la MINUSTAH,
vigente desde octubre 2013[2]
y que se basa en reiterar que “la
situación imperante en HAITÍ sigue constituyendo una amenaza para la paz y la
seguridad internacionales en la región.” ¿Uds. saben en qué consiste esa
amenaza? ¿Han evaluado cuál ha sido la contribución concreta de la presencia de
tropas argentinas y de la MINUSTAH en su conjunto, para conjurar esa supuesta
amenaza? Si una situación que pareciera así ser de gran peligro, no ha cambiado
después de 10 años de ocupación político-militar, ¿no sería tiempo de cambiar
la estrategia?
¿O será que 210 años después de que el pueblo de Haití fue
el primero del mundo en poner fin a la esclavitud, y el primero de América
latina y el Caribe en independizarse del yugo colonial, los impulsores de esta
Misión y sus multinacionales que lucran y saquean por detrás de la “estabilidad
impuesta”, siguen temiendo la potencia de un pueblo libre? ¿Con qué argumentos
puede el Congreso Nacional, aprobar semejante oprobio contra un pueblo que
además fue el primero en ayudar a la lucha independentista del resto de las
Américas?
La realidad es que la MINUSTAH fue creada hace 10 años, a
instancias de los EE.UU., Francia y Canadá, luego del golpe de Estado realizado
por el mismo EE.UU. La solicitud no
emanó de un gobierno legítimamente constituido en Haití. Desde entonces, nuestro país y otros, mayormente de América
latina, ponen la mano de obra tercerizada para una ocupación que garantiza el
proceso de recolonización de Haití, pleno siglo XXI: condiciones de “seguridad” y “estabilidad”
para los capitales transnacionales que han aumentado su control sobre los ejes
estratégicos de la economía, incluyendo las privatizaciones de la energía y las
comunicaciones, el avance de la mega minería, el turismo de lujo, la maquila y
la agroindustria exportadora, con la expropiación de campesinos y pescadores y
el control social de la MINUSTAH y la policía que entrena, que se encargan de
reprimir cualquier protesta y coadyuvar a que el salario mínimo se mantenga
como el más bajo de la región.
Aunque el Poder Ejecutivo no lo menciona, no debe sorprender
el alto índice de rechazo de la MINUSTAH
por parte de la población de Haití. El
89% de la población quiere que se vaya, según encuestas recientes, y el reclamo
¡Fuera las tropas de ocupación! está
siempre presente en las cada vez más frecuentes manifestaciones populares. Por cierto, el mismo Poder Ejecutivo
indirectamente confirma esta realidad, cuando manifiesta que las tropas
participarán en la ejecución de “proyectos de efecto rápido que… aumenten… la confianza de la población de Haití en la
MINUSTAH” (énfasis nuestro). ¿Es para eso que Argentina manda tropas a
Haití?
En el citado proyecto, el Poder Ejecutivo destaca el
compromiso activo de Argentina “al restablecimiento de la estabilidad política
y humanitaria” de Haití, a partir de su presencia en diversas misiones internacionales
en el país incluyendo desde hace ya 10 años, la MINUSTAH. Nada dice, sin embargo, con respecto a la responsabilidad directa de la MINUSTAH
en relación a la situación actual que
es más bien de grave deterioro social, político e institucional. No le informa al Congreso Nacional, por
ejemplo, que:
- ya en marzo de
2011, el presidente entonces saliente de Haití, René Preval, aseguró ante
el Consejo de Seguridad de NN.UU., que Haití “no necesitaba tropas
militares”;
- el Senado de la
República de Haití ha solicitado dos veces el retiro de la MINUSTAH
(septiembre 2011 y mayo 2013); en la segunda Resolución otorgándole plazo
hasta mayo 2014 – ya vencido[3];
- bajo la
supervisión de la MINUSTAH, se perpetró un fraude electoral en las últimas
elecciones presidenciales (octubre 2010/febrero 2011), con la consecuente
proclamación en Washington, DC, del actual presidente de Haití (a su vez
ciudadano estadounidense); hechos que han sido ampliamente denunciados por
diversas instancias haitianas así como también, por el entonces
Representante Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en
Haití, el Embajador Ricardo Seitenfus[4];
- la MINUSTAH ha
sido responsable de hechos de violencia directa contra la población que
han sido ampliamente denunciado y que permanecen impunes, incluyendo la
perpetración de masacres contra la población civil, represión contra
manifestaciones sociales y laborales, la violación de mujeres y jóvenes[5];
- la explosiva
situación social y política del país implicará en los próximos tiempos,
según lo reconoce el Secretario General de NN.UU., mayor involucramiento
de la MINUSTAH en hechos de represión y control social interno[6];
- al permanecer en
Haití como parte de la MINUSTAH, la Argentina se torna co- responsable de
la epidemia de cólera[7], que ha significado
más de 8000 muertos y la afectación de más de 800.000 haitianos, y de la
impunidad de ese hecho criminal. Al respecto, el Experto Independiente de
NN.UU. sobre Haití y los Derechos Humanos ha pedido formalmente a las
NN.UU. que asuma su responsabilidad[8] - reclamo que el
Congreso de la Nación debería hacer suya, exigiendo además lo mismo al
Ejecutivo;
- al participar en
la MINUSTAH, la Argentina además sigue aceptando que la comunidad
internacional priorice el financiamiento de tropas de ocupación en Haití,
en vez de asegurar el financiamiento necesario para, amén de reparar los
daños perpetrados por la propia MINUSTAH, revertir las condiciones de
insalubridad y precariedad de vida que constituyen la verdadera amenaza a
la seguridad y la paz para el pueblo haitiano.
Es hora que nuestro
país asuma su compromiso con los derechos humanos, la soberanía y la
integración regional, y ponga fin a su participación en esta ignominiosa e
hipócrita ocupación.
Muy al contrario, el PE busca la complicidad del Congreso
Nacional para permanecer en un callejón sin salida. Esconde o tergiversa la realidad al buscar
convencer que es una contribución, lo
que el pueblo de Haití recibe como agravio.
En su pedido de autorización, a modo de resaltar algún logro de la
ocupación, reconoce que “la situación
general de la seguridad se mantiene estable” en Haití y que “se han adoptado
medidas tendientes a la estabilización, como la creación del Colegio de
Transición del Consejo Electoral Permanente (y) la legislación que permitirá la
celebración de elecciones parciales al Senado, municipales y locales en el año
2014.” Sin embargo, no le informa al
Congreso Nacional que:
- los índices de
criminalidad e “inseguridad ciudadana” en Haití se encuentran entre los
más bajos de toda la región; una
realidad sin relación directa a la cantidad de policías que la MINUSTAH se
ha ocupado de multiplicar y formar y más bien relacionado a la historia e
identidad de un pueblo que la MINUSTAH ahora se encarga de quebrar;
- el “Colegio de Transición
del Consejo Electoral Provisorio” al que destaca, fue constituido al
margen del procedimiento establecido institucionalmente para su creación,
profundizando las debilidades institucionales del país; y que además,
- el mismo ha determinado
que no hay posibilidad de realizar este año las elecciones parlamentarias
y municipales, atrasadas algunas de ellas desde el año 2012, debido a la
ausencia de un marco legal para su convocatoria, situación que pone al
Parlamento Nacional al borde de la disolución amén de las acefalías que ya
afectan a gran parte de las administraciones locales[9].
O sea, lejos del
idilio “humanitario” con que algunos han querido caracterizar a la MINUSTAH,
estamos frente a una “solución” que en realidad sigue agravando los problemas. Para
colmo, el Poder Ejecutivo afirma que
el compromiso nacional con el restablecimiento de la estabilidad política y
humanitaria de Haití, “se condice con la voluntad regional, la cual se ve
representada a través de la Secretaría Técnica de la UNASUR con presencia en la
República de Haití, la cual complementa la imprescindible acción que lleva a
cabo la MINUSTAH con un mayor esfuerzo de coordinación para la entrega de ayuda
en materia de desarrollo.” Mientras afirma que lo que Haití realmente necesita
es esa ayuda, el gobierno no le informa al Congreso Nacional que:
·
la Secretaría Técnica de la UNASUR se encuentra
actualmente cerrada y con una eventual reconfiguración incierta.
·
otros países de nuestra región siguen
profundizando sus políticas de cooperación con Haití, con buena acogida del
pueblo haitiano y sin participación alguna en la MINUSTAH;
·
dirigentes de otros países de nuestra región,
entre ellos el Presidente de Uruguay y el Ministro de Defensa de Brasil, ya se
han pronunciado públicamente por la necesidad de retirar las tropas de la
MINUSTAH;
·
el mismo Consejo de Seguridad está abocado a un
debate acerca de la continuidad de la MINUSTAH, a partir de los escasos logros
realmente identificables al cumplir 10 años de los 20 que al momento de su creación,
el entonces representante especial de la ONU vaticinaba como “necesarios”, dado
que las “10 misiones internacionales a Haití en los últimos 10 años han dejado
el país sin organización gubernamental estable”; afirmación ésta que sugiere
que amén de ser un órgano totalmente incapaz de responder a los verdaderos
peligros para la vida de los pueblos del mundo, el Consejo de Seguridad tiene
asimismo, un grave problema de memoria y falta de capacidad para aprender de lo
que, en el mejor de los casos, podría calificarse como sus errores.
Estamos convencidos que nuestro país, preferentemente junto con sus
pares de la región, puede y debe tener una política solidaria activa y generosa
con el pueblo de Haití. Por eso, reiteramos nuestro reclamo al Congreso de la
Nación, para que exija el retiro inmediato de las tropas argentinas que se
encuentran en Haití y que no convalide más la participación de nuestro país en
la MINUSTAH que lejos de satisfacer los anhelos de cooperación, constituye una
vergonzosa ocupación en beneficio de intereses muy ajenos al pueblo haitiano, y
a nosotros mismos.
El Congreso Nacional debería además convocar a Audiencia
Pública y debatir, con la activa participación de las muchas organizaciones
argentinas que tienen experiencia y conocimiento de primera mano de las
realidades y los reclamos de los movimientos populares haitianos, el diseño y
puesto en funcionamiento de una verdadera política de cooperación solidaria con
la República de Haití. Desde hace
tiempo, tanto aquí en nuestro país como en otros países de la región, somos
muchas las organizaciones que venimos reclamando este cambio de políticas tan
necesario para Haití, como para el bien de nuestro propio pueblo y país.
-
Argentina, 8 de Septiembre 2014 (Firmas a
continuación)
FIRMAN:
Comité Argentino de Solidaridad con Haití por el Retiro de
las Tropas de la MINUSTAH
Central de Trabajadores de la Argentina CTA
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
Fundación Servicio Paz y Justicia SERPAJ Argentina
Unidad Popular
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Encuentro Sindical Nuestra América ESNA
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
(MULCS)
Frente Popular Darío Santillán FPDS
Federación de Cooperativas Autogestionadas MOI
(CTA-SELVHIP-HIC)
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos MEDH
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos MEDH
La Masa Casa Popular
Corriente Nacional Emancipación Sur
Corriente Nacional Emancipación Sur
PTP - Partido del Trabajo y el Pueblo
PCR- Partido Comunista Revolucionario
Unión Solidaria de Comunidades USC, Pueblo Diaguita Cacano,
Santiago del Estero
CEMIDA Centro de
Militares por la Democracia en Argentina
Coordinadora en Defensa del FIT
Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR)
Agrupación Villera Piquetera (AVP)
Frente de Estudiantes en Lucha (FEL)
Agrupación de mujeres en lucha "Las Piqueteras"
Movimiento Clasista Combativo (MCC)
Movimiento 20 de Diciembre
Colectivo Avanzar por la unidad del pueblo.
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Centro Cultural Alejandro Olmos Corriente Nacional
Emancipación Sur
Central de Trabajadores Argentina-CTA Capital
Federación Universitaria de Buenos Aires FUBA
Partido Socialista de los trabajadores
- Unificado PSTU
ATTAC
Movimiento Popular La Dignidad
Fundación de Investigaciones Sociales
y Políticas FISYP
Acción por la Biodiversidad
Marea Popular
La Mella
Movimiento Territorial de Liberación MTL
Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional
FPDS-CN
Educadores populares de Rosario en
Pañuelos en Rebeldía
Autodeterminación y Libertad
CTA - Capital Regional Sur
Convocatoria por la liberación Nacional y Social,
Frente Sindical:
Agrupación Martín Fierro (Varela, Mar del Plata y
Neuquén)
Agrupación político sindical Tolo Arce
Centro Cultural “Alejandro Olmos”
Convocatoria Alte. Brown
Convocatoria Matanza
Convocatoria Capital Federal
Convocatoria Comunidad campesina Tartagal-Salta
Biblioteca Popular Fernando Jara, Cipoletti, Río
Negro
Adolfo Pérez Esquivel, Premio
Nobel de la Paz
Nora Cortiñas, Madre de Plaza
de Mayo – Línea Fundadora
Mirta Baravalle, Madre de
Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Pablo Micheli, Secretario
General de la CTA.
Mario F. Mazzitelli,
Secretario General del Partido Socialista Auténtico PSA
Jorge Cardelli. Corriente
Nacional Emancipación Sur
Pablo Bergel y Gustavo Vera,
legisladores caba, bloque bien común
Rodolfo Viano, franciscano
cura de la Parroquia San Francisco de Asís en Bahía Blanca
Esther Bertolotto
Directora Revista "La
Resistencia" (Córdoba, Argentina)
Prof. DANIEL SILBER,
Presidente ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales
Judías de la Argentina)
Cnl (R)
José Luis García
y Prof. Elsa
M. Bruzzone, CEMIDA
Beverly Keene, Diálogo 2000 –
Jubileo Sur Argentina
Eduardo Lucita
Nilo Cayuqueo
Juan Marino (por la Tendencia
Piquetera Revolucionaria)
Charo Alcire (por el
Movimiento Clasista y Combativo, Chaco)
José Porretti (Movimiento 20
de Diciembre, Chaco)
Natalia Saralegui (miembro del
Encuentro Memoria Verdad y Justicia)
Lucas Malaspina (testigo de
la causa por Mariano Ferreyra)
Matías Mlotek (por el Frente
de Estudiantes en Lucha)
Lucía Benjamín (delegado
docente del Distrito Escolar N*19)
Paula Demarchi (Secretaria de
Asuntos Estudiantiles del Roca)
Laura Jara Suazo
Cnel R. Horacio P. Ballester,
Ex Pdte del Centro de Militares para la Democracia Argentina CEMIDA
Patricio País Garay
Jose luis bournasell
Beti Bernstein, educadora,
Gervasio Espinosa, corrector
de estilo,
Daniel Vilá, Periodista
Nora Moyano Docente jubilada
UNCUYO
Lic. Amabe Amalia Molinari-
Licenciada en Gestión Cultural
Marcelo Firpo, delegado
docente SUTEBA La Matanza
Claudia Hasanbegovic,
abogada, ,
Ana Capdevielle, médica
Leandro Andrini, Docente
Universitario / Investigador Científico (La Plata)
Silvia Baffigi Vicepresidenta
Proyecto Sur Pcia. Bs As en C.N.Emancipación Sur
Claudio Giorno -Corriente
Nacional Emancipación Sur-
Marcelo Bravo -Corriente
Nacional Emancipación Sur-
Juan Albaytero -Corriente
Nacional Emancipación Sur-
Myrian Sala -Corriente
Nacional Emancipación Sur-
Fernando Bargas -Corriente
Nacional Emancipación Sur-
Marcelo Lorenzo -Corriente
Nacional Emancipación Sur-
Aurora Tumanischwili Penelón,
Guillermo López, FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía
eléctrica de la República Argentina en CTA)
Marta Speroni, militante
internacionalista por los DDHH.
Alejandro Cabrera Britos,
delegado general ATE SENASA MARTÍNEZ
Carlos Guanciarrosa,
Agrupación Enrique Moscón, FeTERA
Carlos Loza, AGP, junta
interna Asociación General de Puertos
Eduardo Espinosa, ATE,
Ministerio de Desarrollo Humano Pvcia. Bs.As.
CARINA MALOBERTI, Consejo
Directivo Nacional – ATE-CTA
Herman Schiller, periodista y
conductor de “Leña al fuego” y “Aguantando de pie”
Susana Rearte, Coordinadora
en defensa del patrimonio público y de la Soberanía
María Rosa González,
comunicadora social
James Petras, EE. UU.
Renán Vega Cantor, Colombia
Ricardo Antunes, Brasil
Antonino Infrancia, Italia
Ricardo Napurí, ex diputado constituyente y senador de Perú
Olmedo Beluche, Panamá
Modesto Emilio Guerrero, periodista y escritor venezolano
Dr Manuel Justo Gaggero-abogado.-Ex.Director del diario "El Mundo".-Militante de UP.- Maria Lambert Marcelo Ramal, legislador CABA Vicente Zito Lema, Argentina Alfredo Grande, psicoanalista y presidente de Atico, cooperativa de Salud Mental Mario Hernandez, miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI) |
James Petras, EE. UU.
Renán Vega Cantor, Colombia
Ricardo Antunes, Brasil
Antonino Infrancia, Italia
Ricardo Napurí, ex diputado constituyente y senador de Perú
Olmedo Beluche, Panamá
Modesto Emilio Guerrero, periodista y escritor venezolano
(Siguen llegando las firmas)
[1]
PE-212/14, aprobado por el Senado el 3.9.14
[2]
Resolución del Consejo de Seguridad, http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/RES/2119%20(2013)
[3] Résolution Réclamant un Retrait progressif,
ordonné et définitif des forces de la MINUSTAH, Le Sénat de la Repçublique
d´Haití, 20/9/2011 y 28/5/2013.
[4]
Entrevista con Ricardo Seitenfus, http://www.telesurtv.net/news/Seitenfus-Comunidad-internacional-ha-fracasado-en-su-respuesta-a-Haiti-20140515-0004.html
[5]
Entre otros, Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, Situaciòn gernal
de los Derechos Humanos en Haití, febrero 2014,
http://rnddh.org/situation-g%C3%A9n%C3%A9rale-des-droit-humains-en-ha%C3%AFti-%C3%A0-la-veille-de-la-rencontre-entre-les-pr%C3%A9sident-des-etats-unis-dam%C3%A9rique-et-de-la-r%C3%A9publique-dha%C3%AFti/,
y Plataforma de Organizaciones haitianas de Derechos Humanos, Haití: La vida de los defensores de derechos
humanos corre peligro, 11 de abril
de 2014, http://www.alterpresse.org/spip.php?article16281#.VA37xsKwYZM
[6]
Entre otros, ver Informe del Secretario General sobre la Misión de
Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, 29 de agosto de 2014,
S/2014/617.
[7]
Ver aquí una sistematización de los diversos Informes científicos sobre el origen del cólera en Haití, Yale Law
School, Peacekeeping without
Acctountability, http://www.law.yale.edu/documents/pdf/Clinics/Haiti_TDC_Final_Report.pdf
[8]
Informe del Experto Independiente de NN.UU. sobre la situación de los Derechos
Humanos en Haití, A/HRC/25/71, 7 de febrero de 2014
[9] Haïti-Elections : Scrutin impossible le 26 octobre 2014, affirme le
CEP à Martelly , 12 agosto 2014, http://www.alterpresse.org/spip.php?article16867
Rte/ Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas de Haití