De Soberanía y buitres, de deuda y bienes comunes

The text of the Assembly´s end of year assessment, "Sovereignty and Vultures, Debt and the Commons, is available here in English.

Bs. As., 31/12/14 - Como parte de su actividad al cerrar el año, nuestra Asamblea por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda, y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes, emitió un documento de balance y perspectivas hacia el 2015, titulado "De soberanía y buitres, de deuda y bienes comunes"

Mientras algunos aguardan con expectativa el nuevo año, suponiendo la apertura de un nuevo escenario de negociación y eventual pago a los fondos buitre, el texto expresa preocupación por la profundización del sistema de endeudamiento ilegítimo y perpetuo, a través del cual el pueblo argentino ha sido convertido en "pagador serial" de una deuda que no debe, a costa de sus derechos humanos fundamentales, su soberanía y autodeterminación.

"Detrás del tan promocionado  “no pago a los buitres” - señala la Asamblea -, se esconda cada vez más endeudamiento, un nuevo ajuste en curso y una mayor entrega de nuestros bienes naturales y territorio mismo". 
"Por tal motivo, planteamos la suspensión del pago de la deuda pública y la investigación a fondo de su ilegitimidad e ilegalidad, la anulación de la cesión de soberanía a tribunales extranjeros y medidas similares, intentando cambiar la lógica con la cual el actual gobierno, como sus antecesores, trata la problemática." 

Antes de finalizar el año, la Asamblea además envió Cartas a todos los y las legisladores nacionales, instándoles nuevamente a crear la Comisión Parliamentaria Bicameral de Investigación de la Deuda, que aprobaron en septiembre, y a explicar por qué hasta ahora ha quedada incumplida la ley.  Pedimos saber también, con qué criterios de "pagabilidad" había aprobado semejante aumento en los niveles de endeudamiento en el Presupuesto 2015, y por qué  no exigen al Ejecutivo, una rendición de cuentas detallada de la gestión de deuda que delega en ello.
Diálogo 2000 - Jubileo Sur Argentina participa activamente en la Asamblea, como una de las entidades fundadoras de este espacio multisectorial que aglutina a una diversidad de organizaciones y movimientos populares en nuestro país. Desde julio, impulsamos diversas iniciativas de debate y movilización incluyendo la realización de talleres, mesas callejeras y una Audiencia pública en la Cámara de Diputados sobre estos mismos temas. 

Para 2015, proyectamos profundizar nuestra actividad, articulándola con otras luchas populares en el país y continente con vistas a cambiar la lógica perversa con la cual se sigue tratando la problemática de la deuda, instrumento privilegiado de la dependencia y dominación que impulsa el gran capital y que siguen imponiendo al país un modelo productivo extractivista y excluyente con nuevos ajustes y la entrega de cada vez mayor patrimonio y bienes comunes.

DIÁLOGO 2000 - JUBILEO SUR ARGENTINA

000

+++Texto del documento "De soberanía y buitres, de deuda y bienes comunes"https://asambleadeudaybienescomunes.wordpress.com/2014/12/30/de-soberania-y-buitres-de-deuda-y-bienes-comunes/

The text of the Assembly´s end of year assessment, "Sovereignty and Vultures, Debt and the Commons, is available here in English: http://dialogo2000.blogspot.com.ar/2015/01/sovereignty-and-vultures-debt-and.html

No hay comentarios: