En carta al Papa Francisco, Diálogo 2000 y Jubileo Sur/Américas denuncian empeoramiento de la crisis humanitaria en Haití y urgencia del retiro de las tropas de la MINUSTAH


Buenos Aires, 9 de enero 2015

Diálogo 2000 Argentina, junto al resto de la red de Jubileo Sur/Américas, enviaron al Papa Francisco una carta en la cual presentan las inquietudes y propuestas compartidas por centenares de redes, movimientos y organizaciones populares de América Latina y el Caribe con respecto a la crisis humanitaria en Haití. El documento llegó al Vaticano a pocos días de la conferencia convocada por el mismo Papa Francisco, y que se llevará a cabo el próximo 10 de enero, con motivo del quinto aniversario del terremoto que cobró 230.000 vidas y afectó a un total de tres millones de personas en Haití.

El documento está firmado, entre otros, por el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas.  Expresa al Papa la esperanza que la conferencia sume fuerza detrás de nuevas maneras de relacionamiento, incluyendo, en primer lugar, el retiro de toda presencia militar extranjera de Haití y el fin de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, la MINUSTAH. “Consideramos, al igual que gran parte de la población haitiana, que esa presencia constituye una verdadera ocupación del país… (y) su retiro sería un paso imprescindible hacia la construcción de un Haití por y para el pueblo haitiano.”

Señalan además que el 5to aniversario del terremoto coincide con una fecha límite de la actual crisis política en Haití, con la caducidad el mismo 12 de enero del Parlamento, dejando al cuestionado presidente  a sus anchas para gobernar por decreto.  Ante la tormenta en puerta, afirman que lamentablemente, el pronóstico es más bien de consolidación de las peores estrategias de dominación y control extranjero, incluyendo la continuidad de la ocupación militar a través de la MINUSTAH.

Entre las propuestas recomendadas a la consideración de la Conferencia papal, amén del retiro de las fuerzas de ocupación de la MINUSTAH, se incluyen las siguientes reivindicaciones planteadas, a su vez, por numerosas organizaciones populares de Haití, entre ellas las plataformas haitianas para un Desarrollo Alternativo (PAPDA) y de organizaciones de derechos humanos (POHDH), ambas parte de la red de Jubileo Sur/Américas :

ü  Justicia y reparación para las familias y comunidades de las víctimas de la epidemia del cólera, incluyendo inversión para la universalización del acceso al agua potable.

ü  Restitución de parte de Estados Unidos del stock de oro robado en diciembre 1914 y reparaciones para todos los crímenes de las diversas ocupaciones.

ü  Restitución de parte de Francia de la "deuda de la independencia" y reparación con inversiones financieras adecuadas para la constitución de un sistema de educación pública (del prescolar al post-universitario) y un sistema de investigación y de producción científica para la valorización de las potencialidades del país.

ü  Restitución del impresionante volumen de madera preciosa que Haití tuvo que vender en el mercado internacional para generar divisas para pagar la "deuda" a Francia y reparaciones a través del apoyo a una reforma agraria integral y la reforestación bajo control de las organizaciones campesinas.

ü  Anulación de las deudas reclamadas hoy a Haití y fin de las políticas de “ayuda” del Banco Mundial al establecimiento de la mega-minería, los proyectos de turismo de lujo, la expansión de la agroindustria exportadora.

ü  Espacio para el ejercicio pleno de la soberanía popular en la definición de una visión global de futuro liberada de los chantajes de la deuda, las IFIs, el departamento de Estado de EE.UU. y de la UE, de una orientación macroeconómica y el control de las instituciones nacionales.

ü  Espacio para el ejercicio pleno de la soberanía popular en las definiciones político-electorales, sin la intromisión de EE.UU., Canadá y Francia en especial, a través de la ONU / MINUSTAH y la OEA, como se vivió tan burdamente en las elecciones 2010/2011, y en las políticas de destrucción institucional seguida desde entonces.

ü  Brigadas y campañas internacionalistas para apoyar, desde adentro y desde afuera del país, los procesos de refundación durante los 10 próximos años.

La Carta fue enviada al Papa Francisco, junto con tres pronunciamientos recientes de numerosas instancias de la región: “100 años de ocupación, 100 años de resistencia” (15/12/2014), la Carta abierta de rechazo a la renovación del mandato de la MINUSTAH en Haití (octubre 2014) y el Llamado a movilizarnos, 10 años de ocupación, ¡Basta! (junio 2014).

El texto completo de la Carta puede descargarse aquí en castellano, PDF in English, ici PDF en francais

Más información: haitinominustah.info

No hay comentarios: