Alejandro Olmos, ¡Presente! Siempre al servicio del pueblo, contra la Deuda

Buenos Aires, 13 de julio de 2015 -  ¡Hacemos Memoria, Difundimos Verdad, Reclamamos Justicia! Hace precisamente 15 años - el 13 de julio de 2000 - un juez federal de la Argentina dejó comprobado la comisión de más de 477 actos fraudulentos e ilícitos en la contratación de la Deuda Externa durante la dictadura 1976 - 1982. Meses antes había fallecido Alejandro Olmos, luego de impulsar la causa en contra de los endeudadores de la Nación, desde tiempos mismo de la dictadura. Entre sus muchas actividades al respecto, un año antes de su muerte don Alejandro había ofrecido testimonio en el Tribunal popular sobre la Deuda que se realizó en Río de Janeiro, sintetizando en un texto memorable, los hitos y los escollos de la causa.
Descargar aquí el libro completo


La lectura del texto completo de la Resolución del juez Ballesteros debe ser obligatoria, no sólo para las y los parlamentarios a quienes el juez encomendó sin respuesta todavía, el arreglo de sus consecuencias, sino también para cada joven, cada patriota, cada candidat@, que aspira de verdad a un futuro mejor para toda la población argentina.  La Resolución judicial fue dictada con gran atraso, culminando 18 años de tramitación la mayor parte de los cuales, fueron de dulce sueño... Como dijimos en aquel momento, fue un acto de VERDAD, pero SIN JUSTICIA

Pero aún faltaban 18 meses, para que explotara el peor momento de la crisis del endeudamiento que todavía impacta sobre el presente y futuro del país. ¡Las crisis y las penurias, las exacciones y el saqueo que se podrían haber evitado, si algún gobierno argentino, algún parlamento argentino, algún otro estrado judicial argentino, le hubiera prestado importancia a la denuncia de don Alejandro, y el enorme conjunto de verdades que el juez comprobó!

¡ Y las crisis y las penurias,  las exacciones y el saqueo, que todavía puedan evitarse! Queda pendiente, entre otras derivaciones de la causa, la decisión necesaria desde los tres poderes del Estado argentino - el Ejecutivo, el Parlamentario, el Judicial - para dejar de prestar obediencia debida a la deuda y declarar la nulidad de la deuda consecuente de comprobados actos ilícitos.  Ya en 2010, la Comisión de asesores del juez que tramitaba en aquel momento, una segunda causa Olmos (aún en cuso), al requerirle al juez la acción correspondiente, fue destituida. Diputados que hicieron eco al pedido de nulidad en sede judicial - mientras también bregaban en el Parlamento para la creación de una Comisión de Investigación de la Deuda - no fueron respondidos.

Asimismo, mientras el gobierno argentino ha continuado aceptando pagar cada vez más reclamos de deuda, como los del Club de París, la de Repsol, los fallos perdidos ante el CIADI, por ejemplo - aún queda pendiente la realización de una Auditoría integral y participativa sobre el conjunto de reclamos. A fines de abril, fue constituido finalmente, la Comisión permanente bicameral de Investigación de la Deuda, con el mandato de producir un Informe sobre 40 años de endeudamiento, días antes de las elecciones en octubre. Pero aún no se le conoce a la Comisión, siquiera un Plan de Trabajo... ¿Expectativa, de un Parlamento controlado por un gobierno que exige a los cuatro vientos, nada menos que "el derecho a pagar" - una deuda que es y siempre fue ilegítima e ilícito, mucho antes de que algún fondo buitre comprara una ínfima parte...?

Aplaudimos la decisión del gobierno griego de consultar al pueblo al respecto de la política a seguir frente a la crisis de endeudamiento que mantiene postrada a ese país desde hace más de 5 años.  En nuestro país, hace falta también consultar al pueblo y luchar contra TODOS LOS BUITRES, que siguen llevando no sólo carroña sino más bien lo mejor del país, de la naturaleza y de la riqueza producida, nuestro patrimonio presente y futuro y los bienes que son comunes a tod@s. Hace falta que nos movilicemos popularmente a favor de la VERDAD, la JUSTICIA y contra de la IMPUNIDAD, tal cómo se planteó entre las conclusiones de la reciente Conferencia Internacional sobre Deuda, Bienes Comunes y Dominación, realizada en Buenos Aires a principios de junio. En homenaje a don Alejandro, ¡pongamos manos a la obra!

-Diálogo 2000 - Jubileo Sur Argentina 
Buenos Aires, el 13 de julio de 2015


+++

Extracto de la Resolución del juez Ballesteros en la Causa N° 14.467,caratulada "Olmos, Alejandro S/dcia"- Expte N° 7.723/98 - , que se tramita por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de la Capital Federal, del registro de la Secretaría N°4.

...Es por estas razones que remitiré copia de la presente resolución al Honorable Congreso de la Nación para que, a través de las comisiones respectivas, adopte las medidas que estime conducentes para la mejor solución en la negociación de la deuda externa de la nación que, reitero, ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentación de una política-económica vulgar y agraviante que puso de rodillas el país a través de los diversos métodos utilizados, que ya fueran explicados a lo largo de esta resolución, y que tendían, entre otras cosas, a beneficiar y sostener empresas y negocios privados -nacionales y extranjeros - en desmedro de sociedades y empresas del estado que, a través de una política dirigida, se fueron empobreciendo día a día, todo lo cual, inclusive, se vio reflejado en los valores obtenidos al momento de iniciarse las privatizaciones de las mismas. En efecto, debe recordarse que el país fue puesto desde el año 1976 bajo la voluntad de acreedores externos y en aquellas negociaciones participaron activamente funcionarios del Fondo Monetario Internacional...


No hay comentarios: