HAMBRE – DISCRIMINACIÓN - RASCISMO
Desde Diálogo 2000, denunciamos la muerte de otro hijo Qom y reclamamos, junto a los compañeros y compañeras de QOPIWINI, acampados en plena avenida 9 de julio desde hace ya 7 meses, que los reciba la presidente para tratar la situación de acceso y dominio sobre sus territorios ancestrales. Aquí el pronunciamiento que dieron a conocer en conferencia de prensa, desde el acampe, el 14 de septiembre del
2015
Qo.Pi.Wi.Ni. entidad de Pueblos Originarios del norte argentino e integrantes de la primera Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina, que agrupa a Pueblos de todo el país, nos pronunciamos ante el Etnocidio silencioso que este 9 de Septiembre se cobró la vida de un hijo de la tierra, Oscar Sánchez un hijo del Pueblo Qom.
Qo.Pi.Wi.Ni. entidad de Pueblos Originarios del norte argentino e integrantes de la primera Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina, que agrupa a Pueblos de todo el país, nos pronunciamos ante el Etnocidio silencioso que este 9 de Septiembre se cobró la vida de un hijo de la tierra, Oscar Sánchez un hijo del Pueblo Qom.
Primero: Hemos trastocado nuestras vidas en nuestras tierras y nos hemos trasladado a vivir en el acampe a 5 cuadras de la Casa Rosada, en espera de ser recibidos por el Gobierno Nacional, pues somos desoídos y discriminados por los gobiernos provinciales de Formosa y Chaco.
Segundo: Mucho hemos esperado, casi por cumplirse siete meses y el gobierno que se dice de los Derechos Humanos, aun no nos recibe. Será que no reunimos la condición de Seres Humanos? Humanos que podamos ser sujetos de derecho? Este comportamiento del gobierno, nos remonta a aquellos primeros invasores que se debatían filosóficamente si los hijos de la tierra teníamos o no teníamos alma, para merecernos el perdón de su “Dios”.
Tercero: En calidad de autoridades Indígenas es que buscábamos esta entrevista tan esperada como deseada por nuestros pueblos, pueblos que apuestan al dialogo y que aun depositan confianza en las instituciones del sistema democrático. Pero ustedes funcionarios de las instituciones de estado, en este dilatar la audiencia pedida nos van mermando la voluntad y la credibilidad en este modelo. En esta larga espera, cada día que pasa y cada hora que se dilata dicho encuentro, avanzan las agujas del reloj de la muerte lenta, con una larga lista de vidas que este proceso y bajo este gobierno han sido víctimas: represión, bandidaje, inanición, son los flagelos que azotan a nuestras comunidades, Oscar Sánchez, un niño de 14 años, es asesinado por las negligencias del estado, solo por ser INDIO, se suma como uno más en esta larga y triste lista.
Cuarto: Este gobierno, conoce todo lo que nos está pasando, pero, no estamos en su agenda de interés, prefiere mirarse en el espejo de Europa y criticar la muerte de un niño Sirio en una playa, para no mirar la desidia de un país, que está exterminado pueblos enteros en el más absoluto silencio.
Quinto: Entendiendo, que faltan muy pocos días para que la presidenta abandone el sillón de gobierno, despedimos con duras críticas su mandato apostando a que el gobierno entrante, modifique su estrategia de gobierno hacia los Pueblos indígenas.
Sexto: Coincidimos con Jorge Capitanich, gobernador de la provincia del Chaco, en que, las causas de muerte de Oscar Sánchez, son “kulturales”, pues en la “Década ganada”, kultural es la corrupción de las clases políticas, kultural es el robo al estado, kultural es la discriminación al indio, kultural es la mentira de los gobernantes y kultural es exterminar indígenas para quedarse con sus tierras.
Por todo esto convocamos a todos los que se sientan hermanos en el dolor de nuestros Pueblos, por el robo de nuestras tierras ancestrales, el despojo de lo poco que nos queda, la represión y la muerte y por el crimen de un niño indígena, para que el gobierno oiga y de respuestas a las demandas de vida que no están siendo escuchadas.
En este sentido solicitamos que el próximo Gobierno nos incluya en la agenda de políticas públicas.
Finalmente expresamos por una manifestación nacional e internacional, en cada rincón donde el Estado Argentino este presente, en cada legislatura o casa de gobierno provincial, en cada embajada o consulado en el exterior, en cada lugar donde allá un ser humano pensante y sintiente, humano y solidario que entienda, que un Estado que no defiende la vida y los Derechos de los Pueblos Originarios, es un estado etnocida.