Comisión investigadora NO investigó
Diálogo 2000 se hizo presente, junto a otros integrantes de la Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes, en la conferencia de prensa convocada por el Diputado Claudio Lozano al finalizar el plazo que tenía la Comisión Bicameral de Investigación de la Deuda para presentar su "Informe Final".
Según denunció Lozano, integrante de la Comisión, "el oficialismo con la complicidad de parte de la oposición, impidió el funcionamiento de la Comisión que debía investigar el proceso de endeudamiento de la Argentina. No alcanzó siquiera a pedirle un informe al Ministro de Economía..."
Tanto Lozano como la Asamblea ya habíamos alertado ante el no-funcionamiento de la Comisión (Ver por ejemplo, ¿Qué y Cómo Investiga la Comisión Bicameral Investigadora de la Deuda?), situación que ha derivado en un nuevo incumplimiento de parte del Parlamento que tiene el mandato constitucional de "arreglar" la deuda.
"La Comisión Bicameral no ha podido dictaminar, no ha evaluado el significado judicial, político y económico de las múltiples irregularidades, complicidades e incumplimientos flagrantes de los funcionarios públicos respecto a la Ley y la Constitución, en el curso de esta estafa denominada Deuda Externa", sentenció Lozano.
Por lo que el Informe presentado por el Diputado Lozano durante la rueda de prensa, explayando sobre algunas de las irregularidades ya conocidas de la deuda, no puede tener el carácter de "Dictamen de Minoría" sino el de "Informe Particular". El mismo fue elaborado sobre la base de las numerosas investigaciones realizadas desde el campo popular durante ya más de 30 años, los fallos y procesos judiciales en curso, observaciones de la Asamblea y aportes de especialistas como Graciela González, Héctor Giuliano y Alejandro Olmos Gaona, presentes también en la presentación.
Lo que sí se logró con el seguimiento dado por Lozano y la Asamblea a la Comisión, fue impedir lo que más se temía desde el momento mismo de la incorporación de la propuesta investigadora en la ley que por otra parte buscaba (infructuosamente) posibilitar los pagos interrumpidos por el juez neoyorquino Griesa: un blanqueo de la gestión Lavagna-Kirchner incluyendo el megacanje 2005/2010, el pago al FMI y al Club de París y el proceso de conversión de deuda con terceros en deuda intraestatal (Ver al respecto, Patria o Deuda: el único acreedor es el pueblo).
Lozano resalta que "el hecho de que las responsabilidades políticas involucre a gran parte de los principales gestores del sistema político argentino de los últimos 30 años es quizás la razón fundamental por la que el Bloque Oficialista nunca demostró vocación para hacer de la Comisión Bicameral un verdadero instrumento en pos de replantear uno de los problemas centrales de la sociedad argentina: su proceso de endeudamiento y los costos sociales derivados del mismo." No es casual que muchos de esos responsables se alistan ahora a retomar funciones públicas en la nueva administración Macri, con una decidida vocación de resolver cuanto antes los conflictos con los fondos buitre y demás holdouts y profundizar el camino del endeudamiento interno y externo.
Lozano concluye su Informe señalando que "el origen, desarrollo y actualidad del endeudamiento argentino es la historia de una estafa económica y política al conjunto de nuestro pueblo. Gestada en el marco de la represión dictatorial, esta estafa se mantuvo durante la institucionalidad democrática y los gobiernos Kirchner no fueron una excepción. Construyeron un relato mistificador que pretendió decir que el problema del endeudamiento estaba resuelto y que además se lo había hecho en nombre de la soberanía nacional. La mentira no podría haber sido mayor. La etapa 2002 – 2015 es el período de mayores pagos netos hechos por la Argentina... Pero además, esos mayores pagos no dieron como resultado la resolución del problema de la Deuda Pública. Esta pasó de U$S 150.000 millones en el 2005 a más de de U$S 250.000 millones en la actualidad."
Según denunció Lozano, integrante de la Comisión, "el oficialismo con la complicidad de parte de la oposición, impidió el funcionamiento de la Comisión que debía investigar el proceso de endeudamiento de la Argentina. No alcanzó siquiera a pedirle un informe al Ministro de Economía..."
Tanto Lozano como la Asamblea ya habíamos alertado ante el no-funcionamiento de la Comisión (Ver por ejemplo, ¿Qué y Cómo Investiga la Comisión Bicameral Investigadora de la Deuda?), situación que ha derivado en un nuevo incumplimiento de parte del Parlamento que tiene el mandato constitucional de "arreglar" la deuda.
"La Comisión Bicameral no ha podido dictaminar, no ha evaluado el significado judicial, político y económico de las múltiples irregularidades, complicidades e incumplimientos flagrantes de los funcionarios públicos respecto a la Ley y la Constitución, en el curso de esta estafa denominada Deuda Externa", sentenció Lozano.
Por lo que el Informe presentado por el Diputado Lozano durante la rueda de prensa, explayando sobre algunas de las irregularidades ya conocidas de la deuda, no puede tener el carácter de "Dictamen de Minoría" sino el de "Informe Particular". El mismo fue elaborado sobre la base de las numerosas investigaciones realizadas desde el campo popular durante ya más de 30 años, los fallos y procesos judiciales en curso, observaciones de la Asamblea y aportes de especialistas como Graciela González, Héctor Giuliano y Alejandro Olmos Gaona, presentes también en la presentación.
Lo que sí se logró con el seguimiento dado por Lozano y la Asamblea a la Comisión, fue impedir lo que más se temía desde el momento mismo de la incorporación de la propuesta investigadora en la ley que por otra parte buscaba (infructuosamente) posibilitar los pagos interrumpidos por el juez neoyorquino Griesa: un blanqueo de la gestión Lavagna-Kirchner incluyendo el megacanje 2005/2010, el pago al FMI y al Club de París y el proceso de conversión de deuda con terceros en deuda intraestatal (Ver al respecto, Patria o Deuda: el único acreedor es el pueblo).
Lozano resalta que "el hecho de que las responsabilidades políticas involucre a gran parte de los principales gestores del sistema político argentino de los últimos 30 años es quizás la razón fundamental por la que el Bloque Oficialista nunca demostró vocación para hacer de la Comisión Bicameral un verdadero instrumento en pos de replantear uno de los problemas centrales de la sociedad argentina: su proceso de endeudamiento y los costos sociales derivados del mismo." No es casual que muchos de esos responsables se alistan ahora a retomar funciones públicas en la nueva administración Macri, con una decidida vocación de resolver cuanto antes los conflictos con los fondos buitre y demás holdouts y profundizar el camino del endeudamiento interno y externo.
Lozano concluye su Informe señalando que "el origen, desarrollo y actualidad del endeudamiento argentino es la historia de una estafa económica y política al conjunto de nuestro pueblo. Gestada en el marco de la represión dictatorial, esta estafa se mantuvo durante la institucionalidad democrática y los gobiernos Kirchner no fueron una excepción. Construyeron un relato mistificador que pretendió decir que el problema del endeudamiento estaba resuelto y que además se lo había hecho en nombre de la soberanía nacional. La mentira no podría haber sido mayor. La etapa 2002 – 2015 es el período de mayores pagos netos hechos por la Argentina... Pero además, esos mayores pagos no dieron como resultado la resolución del problema de la Deuda Pública. Esta pasó de U$S 150.000 millones en el 2005 a más de de U$S 250.000 millones en la actualidad."
Gane quien gane, como señalamos recientemente desde la Asamblea, seguiremos luchando por no pagar lo que no debemos y transformar un modelo productivo estructurado para maximizar el saqueo, la depredación, la dependencia y la concentración en manos ajenas.
-Beverly Keene
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
2 de diciembre 2015
-Beverly Keene
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
2 de diciembre 2015