En defensa de la Ley de Glaciares


El 27 de febrero, recibimos frente al Congreso a la Bicicleteada en Defensa de los Glaciares, al final de su gesta de 1300 kilómetros simbolizando los 1300 glaciares y áreas periglaciares - fuente fundamental de agua dulce - que el gobierno y las empresas interesadas quieren remover de la protección que les otorga la Ley de Glaciares vigente.

Una Bicicleteada que también replicaba, con la misma audacia y fuerza indomable, la recorrida de esa agua que baja de la Cordillera de los Andes hasta llegar al mar argentino, nutriendo en su paso la vida y la producción en todas sus dimensiones.

Arrancaron 10 días antes, desde el acampe que sostiene la Asamblea Jáchal No Se Toca desde 2015, en respuesta al primero de los tres derrames de cianuro que la mega explotación minera Veladero volcó en los 5 ríos que les abastecen de agua. Derrames posibilitados por la aplicación solo parcial de la Ley de Glaciares aprobada en 2010. Con su esfuerzo, alertaron al peligro que significa la amenaza actual de reforma de esta ley para reducir las áreas protegidas, y  sembraron coraje y articulación entre las luchas de muchos pueblos y movimientos en defensa del agua y nuestro derecho humano a su acceso.

¡Gracias Jachal, semejante muestra de dignidad y perseverancia!  ¡A tod@s junt@s nos toca seguir su ejemplo, levantando las banderas de nuestros derechos: #LaLeyDeGlaciaresNoSeToca !!