Mujeres kurdas convocan Foro urgente de Solidaridad con la huelguista de hambre Leyla Güven

Read here in English

A LAS MUJERES DE TODO EL MUNDO:

Queridas amigas,

Esta es una invitación urgente para venir a Diyarbarkir a Defender la Vida en Solidaridad con la querida Leyla Güven, activista de la TJA, que ha estado en huelga de hambre irreversible desde el 8 de noviembre. Inició la huelga de hambre cuando estaba en prisión, y después de su liberación en el día 79, la ha estado continuando en su casa. Mientras escribimos esto, ella ha llegado al día 106. El 2 de marzo, el Movimiento Libre de Mujeres, TJA, reunirá un foro de mujeres para discutir qué podemos hacer para presionar al gobierno para que satisfaga su demanda y para manifestar nuestra solidaridad.

La salud de Leyla está muy frágil, pero está muy decidida a continuar hasta que se cumpla su única y sencilla demanda: acabar con el aislamiento total y agravado del Sr. AbdullahÖcalan. En otras palabras, ella exige que el gobierno reconozca y respete los derechos del Sr. Öcalan a las visitas regulares de abogados y familiares y los derechos legales a la comunicación con el mundo exterior. Este régimen total de aislamiento solo existe en la prisión de la isla de İmrali: obstrucción total de todas las visitas de abogados y todos los medios de comunicación con el mundo exterior y denegación de visitas familiares regulares durante 4 años.

El aislamiento total que priva al Sr. Öcalan de todo contacto con el mundo exterior es sin duda una violación muy grave de los derechos humanos y del derecho internacional, así como del derecho turco.

Sin embargo, el tema en cuestión aquí no es simplemente una mera situación de ilegalidad y tortura de Estado. El Sr. AbdullahÖcalan es un líder atesorado por millones de kurdos en Turquía y Oriente Medio; una persona de lucha cuya perspectiva sobre la liberación de las mujeres inspira a millones de mujeres; un filósofo y político cuyas ideas se están discutiendo ampliamente; una personalidad cuya visión y evaluaciones se valoran a escala mundial, en el Medio Oriente y en Turquía. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con estas ideas y evaluaciones. Sin embargo, imponer un aislamiento total a un actor tan influyente sobre cuyas ideas y liderazgo importantes sectores han depositado sus esperanzas, en violación de todas las normas legales, es una declaración y acción política, no jurídica.

Sobre este trasfondo, la implacable activista por la liberación de las mujeres, la paz, la justicia y la democracia, la diputada electa y política LeylaGüven, elevó su voz, su vida, contra el crimen de silencio y decidió convertir a su querido cuerpo en un arma desafiante para vencerla oscuridad.

La demanda planteada por Leyla es la demanda de millones de personas. Se podría imaginar que la responsabilidad del gobierno merece un esfuerzo para tomar en consideración, evaluar y encontrar una solución a una demanda de justicia y paz tan pura y simple que se plantea a costa de la propia vida. Pero no, el gobierno ha optado por ignorar e intentar sofocar la voz levantada por Leyla y, por lo tanto, el número de huelguistas de hambre irreversibles ahora ha llegado a 320, la mayoría de ellos en prisión.

Hacemos un llamado a las mujeres a levantarse en defensa de la Vida, a mostrar que escuchamos la voz de Leyla a pesar de todos los intentos de reprimirla, a exigir que el gobierno tome medidas urgentes para poner fin al crimen de aislamiento absoluto para que Leyla pueda vivir.


NO DEJAREMOS QUE MUERA UNA MUJER MÁS. 
NO NOS QUEDAREMOS INDIFERENTES. 
NO ESTÁS SOLA LEYLA.