¡FUERA EL FMI! ¡NADA QUE NEGOCIAR, NADA QUE PAGAR!

Desde la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda externa, ante la llegada de una misión del FMI, decimos:
Con un tercio de la población en la pobreza, una desocupación que supera los dos dígitos y salarios y jubilaciones por debajo de la canasta básica, no hay nada que negociar con el FMI y nada tiene que hacer acá.
El acuerdo firmado entre el gobierno de Macri y el FMI – cuestionado en tribunales argentinos y violatorio de los propios estatutos del Fondo – ha sido clave para asegurar ganancias usurarias a grandes saqueadores privados y hambre y pérdida de derechos para las mayorías populares. Perpetuar la deuda, aunque sea pateando los pagos para más adelante, no va a resolver la crisis social y ambiental que recae especialmente sobre nuestres pibes y mayores, la clase trabajadora y los pequeños productores de la ciudad y el campo, las comunidades de pueblos originarios, las mujeres y disidencias. La muerte por desnutrición de ocho niñes salteños en los últimos 40 días, es la señal inapelable de BASTA YA!
Si lo que se pretendía con el último gigantesco empréstito contraído con el FMI, como se dijo en su momento, era estabilizar la economía y tornar sostenible el pago de la deuda pública que ya entonces resultaba impagable, es evidente que tal acuerdo debiera ser repudiado por su fracaso total; la deuda resultante anulada y sus responsables sancionados civil y penalmente. Con mayor razón aún, si lo que se pretendía con ese empréstito, era favorecer la reelección de Macri, como muches aquí y afuera aseveran.
Si el acuerdo con el FMI buscaba garantizar la destrucción de la economía local, la entrega total de nuestra soberanía y la profundización de un modelo de dependencia y dominación – tal cual pasó, entre otros, con el acuerdo con la dictadura en 1976, o los acuerdos que desembocaron en el estallido de 2001 y posteriores - no hay nada que negociar. Tampoco nada que pagar y nada tiene que hacer aquí la misión de control del Fondo que llega ahora al país o ninguna otra.
Desde esta Autoconvocatoria rechazamos asimismo la nueva ley, llamada "de restauración de la sostenibilidad de la deuda". En verdad, es un cheque en blanco al Poder Ejecutivo que lo autoriza a negociar las condiciones de pago de una deuda cuya legitimidad y legalidad incluso muches parlamentaries pusieron en duda antes de votar... pero votaron igual!  Autoriza además la toma de más deuda, cediendo soberanía nuevamente a tribunales extranjeros. ¡Basta de entrega!
La ley dice que es de "interés prioritario del país" restaurar la sostenibilidad de la deuda. La prioridad es otra: garantizar los derechos de los pueblos. Para esto, el camino es otro, opuesto.
Por eso nos autoconvocamos e invitamos a todo el pueblo a construir una amplia campaña independiente e inclusiva de movilización popular.
¡FUERA EL FMI!
SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA
¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICIARON CON LA ESTAFA DE LA DEUDA!

- Argentina, 11/2/2020

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA