Carta solicitud al Banco Central de la República Argentina

Argentina, Jueves 18 de junio de 2020

 

A las autoridades del Banco Central de la República Argentina: 

 

Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del pago e Investigación de la Deuda nos dirigimos a ustedes para solicitar una audiencia de carácter urgente.

En nuestro espacio, en el que quienes firmamos (Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel) somos parte impulsora, confluyen cientos de organizaciones y referentes populares que desde comienzos de este año exigimos que no se continúe pagando la deuda ni renegociando la misma a libro cerrado. Les hacemos llegar en anexo, nuestra declaración más reciente.

Ante el carácter ilegal, ilegitimo y odioso de la deuda, sostenemos la necesidad de una profunda investigación y auditoría integral con participación ciudadana de la Deuda Pública que debe ser precedida por la suspensión de los pagos y de cualquier negociación con los supuestos acreedores. El objetivo es que el pueblo argentino no sea condenado, nuevamente, a pagar a perpetuidad una deuda que no debe y que nunca le benefició. Es por eso que deseamos poder presentar directamente ante usted/es nuestros argumentos, por medio de una reunión presencial y/o virtual (con los recaudos necesarios o por los medios que la situación sanitaria permita).

La institución que ustedes dirigen cuenta con información clave sobre la constitución y evolución de la Deuda Pública. La información de entidades financieras nacionales y el vínculo con otras del exterior puede ser fundamental para conocer los alcances y protagonistas de varios aspectos del proceso de endeudamiento, incluyendo su relación con la fuga de capitales. Hemos visto con indignación el informe "Mercado de cambios, deuda y formación de activos externos 2015-2019" publicado el 14 de mayo, y consideramos de suma urgencia poder profundizar en dicho proceso, deslindar responsabilidades y detectar ilícitos. Es inaceptable seguir imponiendo al pueblo argentino el pago de una deuda que el BCRA ha afirmado no le benefició en absoluto.

Toda esa información, en conjunto con el cruce de datos de entidades estatales, municipios, provincias y otros organismos, puede colaborar en visualizar los conflictos de intereses entre los funcionarios que endeudaban al país y permitían procesos similares a nivel subnacional, bancos, entidades intermediadoras, fondos de inversión y otros acreedores.

Ante el proceso en curso de renegociación de una porción de la deuda pública, consideramos urgente que vuestra comisión acceda a nuestro pedido y colabore con todas las iniciativas necesarias para evitar un nuevo fraude sobre las arcas estatales, que limita las condiciones de enfrentar la actual pandemia y subordina al modelo productivo presente y futuro para garantizar su repago.

Atentamente,

 

 

Adolfo Pérez Esquivel                                                             Nora Cortiñas


en representación de la 

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSION DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA


Adj/ "Suspender el Pago e Investigar la Deuda: el Pueblo tiene derecho a saber de qué se trata para no pagar lo que no debe"