Carta Solicitud al Presidente
Argentina, Jueves 18 de junio de 2020
Presidente de la República Argentina
Dr. Alberto Fernandez
Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del pago e Investigación de la Deuda, nos dirigimos a usted para solicitar una audiencia urgente.
En nuestro espacio, en el que quienes firmamos (Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel) somos parte impulsora, confluyen cientos de organizaciones y referentes populares que desde comienzos de este año exigimos que no se continúe pagando la deuda ni renegociando la misma a libro cerrado. Le hacemos llegar en anexo, nuestra declaración más reciente.
Ante el carácter ilegal, ilegitimo y odioso de la deuda, sostenemos la necesidad de una profunda investigación y auditoría integral con participación ciudadana de la Deuda Pública que debe ser precedida por la suspensión de los pagos y de cualquier negociación con los supuestos acreedores. El objetivo es que el pueblo argentino no sea condenado, nuevamente, a pagar a perpetuidad una deuda que no debe y que nunca le benefició. Es por eso que deseamos poder presentar directamente ante usted nuestros argumentos, por medio de una reunión presencial y/o virtual (con los recaudos necesarios o por los medios que la situación sanitaria permita).
Aspiramos a que una conversación franca clarifique la necesidad de contar con una investigación a fondo del proceso de endeudamiento, su carácter ilegítimo y odioso en el marco de procesos de empobrecimiento social y pérdida de soberanía, con vinculaciones espurias entre los funcionarios, bancos, intermediarios, fondos de inversión. Exponer el rol del endeudamiento para garantizar la fuga de capitales de empresarios nacionales y firmas transnacionales.
Sabemos que la pandemia requiere esfuerzos sociales sin precedentes. Es por eso que ahora más que nunca, precisamos evitar que la deuda ilegal, ilegitima y odiosa sea una sangría de los recursos necesarios para la atención de la gravísima crisis sanitaria, social y económica en que nos vemos inmersos. No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando vemos evidente la subordinación de cualquier modelo económico a la obtención de recursos para el repago, en desmedro de las condiciones de vida de nuestros pueblos.
El pedido es urgente, a tono con el dramatismo de los tiempos que vivimos y de la necesidad de evitar que se consolide un rumbo que consideramos errado.
Atentamente,
Adolfo Pérez Esquivel Nora Cortiñas
en representación de la
AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSION DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA