Carta solicitud a la Comisión Bicameral de Seguimiento a la Deuda
Argentina, Jueves 18 de junio de 2020
A las autoridades de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación
A les integrantes de dicha comisión
A les diputades y senadores interesades en acompañar nuestra solicitud de audiencia
Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del pago e Investigación de la Deuda nos dirigimos a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación para solicitar una audiencia de carácter urgente.
En nuestro espacio, en el que quienes firmamos (Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel) somos parte impulsora, confluyen cientos de organizaciones y referentes populares que desde comienzos de este año exigimos que no se continúe pagando la deuda ni renegociando la misma a libro cerrado. Les hacemos llegar en anexo, nuestra declaración más reciente.
Ante el carácter ilegal, ilegitimo y odioso de la deuda, sostenemos la necesidad de una profunda investigación y auditoría integral con participación ciudadana de la Deuda Pública que debe ser precedida por la suspensión de los pagos y de cualquier negociación con los supuestos acreedores. El objetivo es que el pueblo argentino no sea condenado, nuevamente, a pagar a perpetuidad una deuda que no debe y que nunca le benefició.
Es por eso que deseamos poder presentar directamente ante ustedes nuestros argumentos sobre las líneas a investigar para clarificar el carácter de la deuda, por medio de una reunión presencial y/o virtual (con los recaudos necesarios o por los medios que la situación sanitaria permita).
La Comisión que ustedes integran tiene la potestad de poder contar con información privilegiada sobre la constitución y evolución de la deuda pública. Consideramos que la información de entidades financieras nacionales e internacionales puede ser clave para conocer los alcances y protagonistas del proceso de fuga de capitales, de evasión y demás ilícitos. En conjunto con el relevamiento de información cruzada de entidades estatales, municipios, provincias y otros organismos, puede colaborar en visualizar los conflictos de intereses entre los funcionarios que endeudaban al país, bancos, entidades intermediadoras, fondos de inversión y otros acreedores. Queremos que dicha información sea pública y poder tener acceso a ella.
Ante el proceso en curso de renegociación de una porción de la deuda pública, consideramos urgente que vuestra comisión acceda a nuestro pedido y acelere todas las iniciativas necesarias para evitar un nuevo fraude sobre la vida y derechos del pueblo argentino y las arcas estatales, que limita las condiciones de enfrentar la actual pandemia y subordina al modelo productivo presente y futuro para garantizar su repago.
Atentamente,
Adolfo Pérez Esquivel Nora Cortiñas
en representación de la