¡Fuera FMI! Desde Argentina nos sumamos en la Semana de Acción Global por la Anulación de la Deuda

El gobierno argentino recibe estos días, una nueva visita del FMI, a fin de "explorar", según se dice, la situación y perspectivas hacia un nuevo acuerdo. Vísperas de la llegada de esta "misión de escucha", el canciller agradeció al gobierno de EE.UU., su "apoyo" en la negociación en curso, dándole un cachetazo al pueblo de Venezuela -y a todos los pueblos de nuestra América- en su lucha contra el intervencionismo yanki. El mismo "apoyo" con el cual contó el presidente Macri, para incrementar vertiginosamente, el saldo de deuda ilegítima y odiosa.


Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, rechazamos el acuerdo y la renegociación. Afirmamos que cualquier nuevo acuerdo va a "basarse en políticas de ajuste y la imposición de 'reformas estructurales' como la flexibilización laboral, el avance en la privatización de la educación y la salud, la extensión de la edad jubilatoria y la baja de los haberes, entre otras medidas anti obreras y antipopulares," en  el pronunciamiento que emitimos el martes recién pasado. Esa misma presión para reducir el déficit fiscal, enfatizamos, "profundiza la expansión extractivista y la devastación ecológica, acotando las posibilidades de avanzar con las inversiones públicas que son especialmente necesarias en este momento de crisis." 


Invitamos a todos los movimientos y organizaciones populares, a expresarse frente a estos nuevos atropellos, uniéndonos en la construcción de un amplio repudio desde todo el campo popular. Convocamos el próximo miércoles, 14 de octubre, a una Jornada Nacional de Movilización ¡Fuera FMI!, ¡Basta de Ajuste y "Reformas Estructurales" del Fondo!, para avanzar en ese sentido. Nos concentraremos, en Buenos Aires, frente a la sede local del FMI - Paraguay 1178 - con una Radio abierta y conferencia de prensa. Invitamos a sumar la firma de su organización a la Carta global abierta a los gobiernos y prestamistas internacionales, que entregaremos, exigiendo la anulación de las deudas ilegítimas y onerosas, cuyo pago, sobre todo en este momento de grave crisis, significa menos derechos, más muerte y saqueo. 


Invitamos, asimismo, a seguir este lunes, 12 de octubre, cuando el 12vo Foro de Denuncias recibe las denuncias de diversos Pueblos de Nuestra América, desde Haití y Puerto Rico, pasando por El Salvador, Ecuador y Colombia.

Y a sumarnos el 11 de octubre, último día de la libertad, en la Acción plurinacional por la Vida y los Territorios.


Estas acciones se enmarcan, además, en la Semana de Acción Global por la Anulación de la Deuda, una iniciativa lanzada desde América latina y el Caribe y que ahora incluye a centenares de movimientos y organizaciones populares del mundo entero. Retomando esta acción de solidaridad y articulación Sur-Sur, del 10 al 17 de octubre uniremos fuerzas en el Sur como en el Norte, tras el grito de ¡JUSTICIA! #AnularLaDeuda. 

 

En las mismas fechas, el FMI, el Banco Mundial, los Ministros de Finanzas y presidentes de los Bancos Centrales de los países del G20 se reunirán para tomar decisiones sobre cómo enfrentar las múltiples crisis que sus propias recetas nos han provocado. Deciden sobre nuestras vidas pero no nos consultan. Mujeres, niñes, trabajadores del campo y de la ciudad, jubilades y estudiantes, unámonos para decirles ¡BASTA!


No queremos espejitos de color verde. No queremos seguir pagando con el hambre y nuestras vidas, con la vida de la naturaleza y del planeta entero, una deuda que ni siquiera es nuestra. Queremos Agua y Tierra para vivir en Guernica como en Villa Mascardi, No a la megaminería en Chubut, Fuera Agua Rica en Andalgalá, No a las MegaRepresas en Santa Cruz, Neuquén, Misiones y Mendoza, Paren de Fumigarnos e Incendiarnos, Basta de Femicidios y Gatillo Fácil, Justicia para Facundo, Santiago, Rafael, Que abren los archivos y tantos derechos más por los que en todas partes, seguiremos peleando. ¡La Vida antes que la Deuda! Somos los pueblos y la naturaleza, les acreedores. 

 

DIÁLOGO 2000 - JUBILEO SUR ARGENTINA

9 DE OCTUBRE DE 2020