#NoEsNo: Ni megaminería ni deuda
El gobernador de la provincia ha convocado a la legislatura el viernes, 5 de febrero, para tratar el repudiado proyecto de zonificación minera. #NoEsNo #TodesSomosChubut. Hace dos semanas, el presidente de la Nación se reunió con el gobernador para expresar su apoyo a lo que consideramos, y rechazamos, como un camino equivocado. Un camino que no resolverá la crítica situación socioeconómica en la provincia; todo lo contrario. Como lo planteó hoy la Autoconvocatoria por la suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, en su comunicado #NoEsNo: Ni megaminería ni deuda:
"Tanto el gobierno nacional como el provincial confunden soluciones con problemas y quieren salir de la crisis económica aferrándose a sus causas: el endeudamiento descontrolado y el extractivismo minero. Por el contrario, precisa suspender los pagos de deuda e investigar su legitimidad y debatir y transformar la matriz productiva en una dirección inclusiva y sustentable con oportunidades sociales y económicas adecuadas al contexto local."
Acompañamos al pueblo chubutense en su repudio a este proyecto de contaminación y muerte. Llamamos a los gobiernos nacional y provincial a escuchar la voz del pueblo. Más de 30.000 chubutenses han presentado en la legislatura provincial una Iniciativa Popular para fortalecer la prohibición a la megaminería que lograron ya en el año 2003, a partir del plebiscito de Esquel. Llamamos a tratar y aprobar esta segunda Iniciativa Popular, sin modificaciones.
En Buenos Aires, nos movilizaremos a las 17 hs a la Casa de Chubut (Sarmiento y 9 de julio) y luego al Obelisco y la Secretaría de Minería (Diagonal Sur y Chacabuco), junto a la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, entre otros.
¡Les esperamos, por Chubut, por San Juan, por Mendoza, por Catamarca, por Jujuy... por todos los pueblos amenazados por la megaminería!