Argentina debe posicionarse junto al pueblo de Haití
Representantes de diversos movimientos y colectivos populares argentinos se reunieron hoy en la Cámara de Diputados para iniciar una ronda de entrevistas en el marco de la Jornada Mundial de Solidaridad con la lucha del pueblo de Haití. Hicieron entrega de la Carta-petitorio firmada, entre otros, por una treintena de organizaciones del país, reclamando apoyo a la soberanía y el derecho de autodeterminación de ese pueblo.
"Haití atraviesa una crisis muy profunda - afirmó en su presentación ante los diputados Henry Boisrolín, del Comité Democrático Haitiano - porque el pueblo resiste, no acepta ser esclavizado nuevamente como pretenden EE.UU. y los demás poderes imperialistas, con sus múltiples intervenciones través de la ONU y la OEA, con la MINUSTAH y otras misiones.” Enfatizó que hoy, como en la lucha contra la esclavitud y el colonialismo, hay una gran alianza contra el golpe de estado que ha dado Jovenel Moïse y la dictadura que ha impuesto. “Pedimos la solidaridad del mundo, no como una limosna, o una deuda a pagar, sino de pueblo a pueblo."
Los diputados Itaí Hagman y Federico Fagioli se comprometieron a abrir nuevas instancias de reunión en Diputados, para ampliar el conocimiento sobre la situación en Haití y sumar apoyos para una política estatal respetuosa de la soberanía y los derechos del pueblo haitiano. La delegación del Comité argentino de solidaridad por el fin de la ocupación de Haití enfatizó el pedido al gobierno argentino para que asuma una posición similar a la adoptada ante el gobierno de facto en Bolivia, situación en la cual también estaba fuertemente implicada la injerencia de EE.UU. y de la OEA.
"Argentina debe contribuir a la construcción de otra perspectiva sobre Haití, reconociendo el derecho y la capacidad del pueblo haitiano a ejercer su autodeterminación y rechazando la pretensión de tutela que sigue caracterizando las acciones de la mal-llamada 'comunidad internacional'" - planteó Beverly Keene, de Diálogo 2000. "No debe aceptar participar en los planes de EE.UU., de la OEA y la ONU, de involucrar a los países de la región en el apoyo a las iniciativas electorales y de reforma constitucional que impulsa Moïse en contra de la voluntad popular y su mandato constitucional, ya caduco. "
-Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
Bs.As., 29/3/21
(Fotos: ALBA Movimientos)