No al Acuerdo
En concreto, ¿qué implicancias tiene este nuevo acuerdo, negociado a espaldas del pueblo durante los últimos dos años?
1. En primer lugar, constituye un indulto, un “punto final”, a la estafa armada por el gobierno de Macri con la participación necesaria del FMI y del gobierno de EE.UU., presidido en ese entonces por Donald Trump. Una estafa que el propio Macri ha declarado fue armada para “salvar a los bancos” con los cuales su gobierno ya había endeudado fraudulentamente a la república. Una estafa que el FMI ha tenido que reconocer no cumplió ninguno de sus objetivos ni pudo haberlos cumplido. Una estafa cuyas maniobras han sido investigadas y desenmascaradas por los organismos oficiales pertinentes, incluyendo el Banco Central, la Oficina Anticorrupción, la Sindicatura General de la Nación y la Procuración del Tesoro, y denunciada por el Estado argentino ante el poder judicial. Por lo que esta legitimación del acuerdo busca relevar de culpa y cargo al FMI, a Macri y los funcionarios involucrados, a las grandes empresas y capitalistas locales y extranjeros que se beneficiaron de la estafa, cobrando sus ganancias y fugando la riqueza saqueada. Consolida la impunidad del sistema de endeudamiento perpetuo y ofrece una totalmente inaceptable amnistía política, económica y cultural a las políticas de explotación y expoliación que hace 46 años, vino la dictadura a imponer. Desde ese entonces el PARTIDO UNICO DE LA DEUDA viene impidiendo la necesaria investigación de la deuda y aprobando, cómo en estos días vuelve a ocurrir, el pago de una deuda que el pueblo argentino no debe. Por esto el ¡NUNCA MÁS! que en este mes de la Memoria tenemos tan presente, junto a los 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, tiene que aplicarse no sólo a la dictadura, y a la dictablanda, sino también a la dictadeuda que sigue sometiendo nuestro presente y futuro.
2.En segundo lugar, este nuevo préstamo del FMI viene a consolidar y a profundizar el ajuste y las reformas estructurales que, desde la firma del acuerdo en 2018, se vienen aplicando. La letra chica del acuerdo desmiente rotundamente las altisonantes declaraciones del presidente Fernández y del ministro Guzmán, en el sentido que no habrá ajustes ni reformas laborales y previsionales. El alza descomunal de precios que estamos viviendo en estos días es solo un botón de muestra, ya que mantener la inflación es una política del acuerdo porque el ajuste se instrumenta, justamente, por vía del alza en el costo de la vida mientras se mantienen estables o rezagados los ingresos. Otros compromisos asumidos, como recortar los subsidios a la energía y el transporte – lo que redunda históricamente en tarifazos para la población -, eliminar el déficit fiscal, reducir drásticamente la emisión monetaria, aumentar la tasa de intereses, son todos elementos de una política recesiva, de retroceso con respecto a los derechos básicos de la población como el acceso a la educación, la salud, el agua, la vivienda, una jubilación digna, vivir en un ambiente sano. Consolidan un modelo económico concentrador de la riqueza. En este mes que además es de la Mujer trabajadora, sabemos y denunciamos que estas políticas impactan con más fuerza en los cuerpos y territorios de las mujeres, de las disidencias, de los pueblos originarios, de esa 60% de nuestra niñez que crece en una pobreza cada vez más abyecta, de las trabajadoras y trabajadores cada vez más precarizades, de esa mitad de nuestra población sometida a una vida indigna. El acuerdo da vía libre y nuevos privilegios a la inversión extranjera, consolidando su ingreso y salida sin controles ni regulación posibles, y promueve en especial el avance del modelo extractivista exportador. En este mes que también es de Defensa del Agua, de Ríos y Lagos Libres, denunciamos en particular el impacto que este nuevo acuerdo odioso tendrá contra el agua, la biodiversidad y el equilibrado funcionamiento de los ecosistemas sobre el cual la vida nuestra, la vida planetaria, depende.
3. En tercer lugar, y no porque fuera menos importante, este acuerdo significa una entrega de soberanía absolutamente brutal. El Fondo Monetario Internacional se instala de nuevo en el seno del Banco Central, y del Ministerio de Economía, ni más ni menos bajo la dirección de un nuevo virrey británico cuyo primer acto público fue una reunión con el jefe de la Policía Federal. Revisará trimestralmente las metas para decidir si presta, o no, la plata que el gobierno espera a fin de pagar cada vencimiento de la estafa de Macri. Pero diariamente revisará los informes de cada movimiento económico y financiero para determinar sus próximas exigencias. Y sabemos que ese nivel de injerencia tampoco se limita a la economía; la Cancillería argentina ya recibe el mismo escrutinio, sobre todo de parte del gobierno de EE.UU. cuyo voto en el directorio del Fondo es decisivo.
4. En cuarto lugar, hay que decir además que es un acuerdo incumplible, una nueva deuda impagable, que reniega de las alternativas posibles.No nos salva del default, por ejemplo, que es el cuco detrás del cual muchos esconden su claudicación. Al contrario, asegura que cada tres meses volveremos estar al borde del default y que son los intereses del gran capital los que seguirán primando, impidiendo las transformaciones necesarias para defender nuestras vidas y derechos. Y como ya sabemos de crisis de pagos anteriores, cuando no se logra hacer los pagos que exigen los prestamistas y usureros, se apropian directamente de nuestros bienes. En los años `90 fueron las empresas públicas, el Río Paraná…, ahora vienen por lo que queda. Peroel Chubutazo, el Atlanticazo, el Andalgalazo, la marea verde, todas las luchas en curso en defensa del agua, el aire, los cuerpos y territorios, demuestran que no los dejaremos. No pasarán. La alternativa es una decisión soberana de no admitir el chantaje, de asumir con convicción los derechos que nos corresponden y convocar al pueblo, a la ciudadanía, a los pueblos y gobiernos que sufren la misma tiranía, a defendernos en las calles y con todas las acciones e iniciativas a nuestro alcance.
5. Entonces en quinto lugar, y para cerrar, habría que decir que este nuevo acuerdo implica para nosotres, el desafío de dar un salto cualitativo en nuestras luchas y resistencias, visibilizando las conexiones y fortaleciendo las articulaciones. Por eso llamamos a la más amplia unidad en la acción, no solo frente a la firma del acuerdo, que Nora Cortiñas tan contundamente denuncia como una traición a la patria y al pueblo, sino además en los meses venideros en la medida que sus consecuencias se van develando. Por eso convocamos a movilizarnos este jueves, 17 de marzo, frente al Congreso, para seguir rechazando la infamia. A partir del acuerdo, tendremos citas de honor cada tres meses, cuando menos, para exigir nuevamente el no pago de lo que no debemos y el fin de las políticas e impactos que imponen esta estafa. Pero en lo inmediato, convocamos además el próximo martes, 22 de marzo, Día mundial del Agua, para movilizarnos en todas partes en defensa de este elemento sagrado, este bien común, este derecho humano, amenazado por el FMI, por el sistema de la deuda, que imponen un modelo económico cada vez más destructivo de los pueblos y de la vida misma. Aquí en CABA les esperamos a las 16 hs en el Congreso para marchar a Plaza de Mayo y la Casa Rosada. Y por supuesto, convocamos a movilizarnos este 24 de marzo, a las 12 hs., por Memoria, Verdad y Justicia, que siguen siendo las claves para romper con la lógica de las dictaduras y las dictadeudas y avanzar en la construcción de un país y un mundo con justicia socioecológica para todes.
¡No al acuerdo con el FMI! Que abren todos los archivos, que se sancionen a todos los responsables. Las estafas no se pagan, y la deuda es con los pueblos y la naturaleza, no con el FMI.
- Beverly Keene (Diálogo 2000), 15/3/22