Movimiento plurinacional celebra 4ta Cumbre del Agua para los Pueblos

Un centenar de integrantes de diversas asambleas, redes, movimientos y organizaciones populares, vinculadas a la promoción y defensa del Agua, se celebraron en Mar del Plata, del 10 al 12 de noviembre recién pasado, la 4ª Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos. 

Este nuevo encuentro trabajó en comisiones temáticos para intercambiar experiencias territoriales, profundizar análisis y consensuar propuestas en torno a diversas problemáticas que inciden en el agua tanto para su reproducción como el uso doméstico y recreativo, entre ellas la mercantilización, los agrotóxicos, la megaminería y el litio, la extracción hidrocarburífera.  Resaltando la continuidad con las conclusiones de las ediciones anteriores en Catamarca (2018), Jachal (2019) y Allen (2022), en el Comunicado Final sus participantes ratificaron su compromiso para seguir fortaleciendo "la articulación de todas las luchas entrelazadas por la hermandad de los pueblos y la interrelación de los territorios, partiendo de la premisa de que el actual modelo de vida basado en el consumo y el descarte, es responsable de la crisis civilizatoria y causal de la crisis climática." 

Con la presencia de una delegación nutrida del 3er Malón de la Paz, la Cumbre expresó su solidaridad y compromiso de acompañamiento continuo a la lucha desplegada por los pueblos de Jujuy, y acordó realizar la 5ta edición en aquella provincia, el próximo año.  También ratificó su apoyo a la Campaña por una Iniciativa Popular en defensa del Agua para la Vida, y la Campaña ¡Fuera Mekorot!, con especial compromiso a participar en la próxima jornada mundial de solidaridad con el pueblo palestino, el 29 de noviembre.

Desde Diálogo 2000, participamos en la comisión de trabajo sobre la "Mercantilización del Agua". Ahí se pudo ver cómo esa mercantilización y la privatización forman parte de la expansión del modelo extractivista, con la creación y promoción de un mercado a través del cual el poder económico controla el uso y la distribución del agua como una mercancía más y utilizando al Estado para sus intereses. Se vio además el rol de la deuda y las instituciones financieras mundiales como el FMI, BID, el Banco Mundial, el CAF, en esos procesos, garantizando la inversión e infraestructuras y modificando el marco legal y normativo que consolidan esos procesos en conjunto con los tratados de libre comercio y protección de inversiones.  Se debatió asimismo la expansión actual de la llamada "economía verde", para proyectar y profundizar la mercantilización y la privatización a través de diversas iniciativas, como la cotización especulativa del agua y las propuestas de canjes de deuda por naturaleza.

 

Invitamos a leer el Comunicado final de la 4ta Cumbre Agua para los Pueblos aquí: bit.ly/Comunicado4taCumbreAgua