Cumbre del G20: la perspectiva de los pueblos es un desafío
La agenda de los pueblos y las alternativas de las múltiples crisis actuales guiaron el 1er debate del ciclo “La Cumbre de los Pueblos: de pie ante al G20”
“La agenda del G20 y la agenda de los pueblos” fue el tema del 1er encuentro virtual del ciclo, el 30 de julio, con los panelistas Ana García Saggioro, investigadora del Centro de Políticas BRICS (PUC-RIO) y profesora de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro; y la activista Ana Priscila Alves, de la Marcha Mundial de las Mujeres, maestra en Sociología de la Universidad Estatal de Río de Janeiro. El 1er debate estuvo moderado por el periodista Rubén Penayo, de la campaña Itaipú Causa Nacional (Paraguay).
Ana Priscila inició el debate explicando el proceso de construcción de la “Cumbre de los Pueblos frente al G20”, que es una actividad impulsada de manera autónoma e independiente por organizaciones y movimientos sociales, en paralelo al programa oficial de la Cumbre del G20, que se desarrolla en los días 18 y 19 de noviembre de este año, en Río de Janeiro (Brasil), y que reunirá, entre otros, a jefes de Estado y de Gobierno de los países del Grupo de las 20 mayores economías del mundo (G20).
Ana Priscila habló sobre el proceso de construcción colectiva y la metodología que se viene desarrollando desde inicios de año, con articulaciones regionales, nacionales e internacionales. Según el activista, el colectivo de entidades convocantes a la movilización quiere disputar la agenda, promover un debate crítico sobre la Cumbre del G20, proponer la construcción de alternativas y denunciar las falsas soluciones que los países miembros proponen a las múltiples crisis actuales.
“Nuestra agenda de movimiento no encaja en la agenda del G20. Ella replantea las economías, no sólo intenta arreglar este sistema. Queremos cambiar la lógica del sistema, la relación con la naturaleza y las personas, cambiar realmente la lógica de la organización en su conjunto. Hoy la economía camina hacia la recuperación de las ganancias y para nosotros el modelo económico debe ser diferente, debe tener la vida en el centro”, dice.
Por ello, Ana Priscila destacó el rol del pueblo frente al actual modelo neoliberal “que está en decadencia en Estados Unidos, lo que incrementa la ofensiva del país. Es decadente, hay otras potencias organizándose para construir un mundo multipolar. Necesitamos ser nosotres, el pueblo, quienes construyamos esta alternativa. Hasta entonces, en todas las crisis del sistema capitalista, la alternativa la desarrollaba el propio capitalismo. Hoy es este modelo neoliberal, y entendemos que es parte de los debates que vendrán en el G20”.
Orígenes del G20, crisis y desafíos
La profesora Ana García habló sobre los orígenes del G20, haciendo un repaso histórico por diferentes crisis del capitalismo ocurridas a partir de los años 90, y que requirieron solicitudes de ayuda de los países con economías emergentes para salvar el neoliberalismo globalizado. Otro cambio de escenario se produjo en 2014, “cuando Rusia ocupó Crimea y se generó la primera crisis de la Unión Europea”, y con el surgimiento de los BRICS como grupo, “con limitaciones, pero que se situaron en una vía alternativa creando el Banco de Desarrollo del BRICS. A partir de ahí se dio este giro geopolítico”, señala.
Para ella, entre los puntos destacados de la agenda de la Cumbre del G20 se encuentran la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo “para que puedan financiar efectivamente el desarrollo que los países necesitan en el área climática y social”; los impuestos globales a los superricos; la cuestión de la deuda pública que, según la profesora, tiende a pesar aún más en la presidencia sudafricana del G20 en 2025, porque incluye “a los países deudores del Club de París, a las instituciones financieras multilaterales como el FMI y a China, hoy el gran acreedor internacional”.
El desafío, dice Ana García, tanto para la presidencia brasileña del G20 como para los movimientos y organizaciones, “es traer efectivamente una visión del pueblo. Esto es lo que queremos en la dimensión financiera y económica, que es el origen del G20, pero también es la dimensión social y ambiental que está en la agenda brasileña”.
Puso como ejemplo las cuestiones medioambientales y la transición energética. "Una transición de las grandes empresas es también una transacción de los grandes monopolios de la energía eólica y solar, lo que genera impactos en territorios, poblaciones ribereñas y poblaciones locales en varios lugares, no sólo en Brasil, sino también en otros países de América Latina", critica.
En cuanto a la gobernanza internacional, Ana García valora que no se trata sólo de una crisis financiera y de representación política.
“Es esencialmente una crisis de grandes valores y una crisis de liderazgo internacional. Estamos viviendo una masacre, un genocidio en Gaza y una guerra en Europa del este. Hay un escenario de tensión internacional, no sólo en el comercio entre China y Estados Unidos, sino en el área tecnológica, en la escalada militar y obviamente en el liderazgo político. No hay un liderazgo que pueda guiar la solución de los grandes conflictos globales que vivimos hoy, mientras miles de personas mueren y sufren genocidio”, añade.
Accede y mira el 1er debate completo:
https://www.youtube.com/live/EQ8IfYjPCRs?feature=shared
Para recibir más información sobre la Cumbre de los Pueblos frente al G20, conectese aquí:
https://forms.gle/cXbysu5QGZAXEygq7
Por Flaviana Serafim - Comunicación Jubileu Sul Brasil
55 11 94531-7411 / 98835-4285
redacao@jubileusul.org.br