5ta Cumbre del Agua rechaza explotación de Litio

 

Desde Diálogo 2000, una vez más pudimos participar en este importante espacio de intercambio y debate, de articulación de luchas y esperanzas, que viene uniendo fuerzas en torno al Agua desde sus inicios en Catamarca en el año 2018.  Esta vez, desde los territorios y a partir de la organización de las comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, provincia de Jujuy, que desde hace siglos vienen defendiendo el Agua y la Pachamama y que frente a la devastación que implica el avance inconsulto de la extracción de litio, proponen como alternativas el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y el Buen Vivir.

A continuación, compartimos la Declaración final de esta 5ta Cumbre latinoamericana del Agua para los Pueblos, que entre otros puntos deja convocada la 6ta Cumbre en San Pedro de Atacama, Chile, bajo la nueva denominación de "Cumbre Plurinacional del Agua para los Pueblos del Abya Yala".

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En Territorio Indígena y ancestral de las Naciones Preexistentes, comunidades de El Moreno, Tumbaya, Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc,

Nos encontramos reunidos en la 5ta Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos, en defensa del AGUA, la VIDA, los Derechos de la Pachamama, la Autonomía y Soberanía de las comunidades y los Pueblos, desde los territorios de Perú, Colombia, Bolivia, Argentina Chile y Uruguay, reafirmando nuestro derecho propio Indígena y Derecho de Incidencia colectiva adquiridos a nivel nacional e internacional para reflexionar, compartir y denunciar la situación de nuestras comunidades en el contexto actual. 

En primera instancia DECLARAMOS

-Que el agua es un ser vivo, vital, sagrado, espiritual e íntegro.

-Que el agua es sujeto de derechos para todas las formas de vida.

-Que luchamos por el acceso al agua natural en nuestros territorios.

-Que luchamos por descolonizar la mirada y el actuar de los gobiernos responsables y las corporaciones y organismos financistas de las mismas que se apropian, mercantilizan y explotan el agua y la naturaleza como objetos.

-Que luchamos por defender el agua, que se complementa con el aire, la tierra y el sol como herencia ancestral de los ayllus, markas, pueblos y comunidades originarias, indígenas y nativas.

-Que el agua es dadora de vida y que tenemos un vínculo de reciprocidad y relacionalidad porque somos agua, criamos agua y el agua nos cría.

En segunda instancia, declaramos que los pueblos indígenas seguimos sufriendo un genocidio y un terricidio sistemático y deliberadamente oculto. En Jujuy, lo hemos vivido y estamos viviendo en la imposición de una reforma inconstitucional, que ha sido experimento de laboratorio que hoy sirve a nivel nacional y a nivel mundial, en un contexto que se profundiza con el DNU 070/23, la Ley Bases, el RIGI, y el Decreto Provincial de Minería 7751que afecta a más 400 comunidades indígenas y al territorio de Jujuy en general. Que, en ese contexto, las comunidades indígenas de Salta, Catamarca y Jujuy, que habitamos los salares de Salinas Grandes, Olaroz, Hombre Muerto, Tres Quebradas, Jama, Carachi Pampa, Rio Grande Arizaro, Pocitos, Pastos Grandes, Pular, Tolillar, Cauchari, Incahuasi, Laguna Guayatayoc, nos encontramos en una situación extrema de invasión y despojo de nuestros territorios para el
 saqueo.

En tercera instancia, denunciamos como principio general, el rechazo a todas las actividades que no afirman la vida en el territorio. Y denunciamos:

-a los Gobiernos locales, provinciales y nacionales que entregan el agua y la tierra: estigmatizando, reprimiendo, criminalizando y judicializando a quienes habitamos y defendemos los territorios.

-que la megaminería está secando nuestras cuencas, ríos, vegas, lagunas, sierras, salares y todas las formas naturales en las que se encuentra el agua en nuestro Planeta.

-que la megaminería de litio no ha traído ningún beneficio para nuestros pueblos. 

-que no queremos ningún tipo de explotación en nuestros territorios.

-rechazamos y condenamos la instalación de las petroleras off-shore en los mares.

 

-rechazamos y condenamos la extensión del agronegocio, el monocultivo, OGM (Organismos genéticamente modificados) y los agrotóxicos.

-rechazamos el desmonte y la quema de bosques y humedales nativos en todo el territorio del Abya-Yala

-rechazamos y condenamos todas las formas de extractivismo asociadas a la falsa transición energética, fundamentando la explotación en mitigar la crisis climática, generada y profundizada por estas mismas prácticas.

-rechazamos y condenamos la entrega y apropiación de la cuenca del Plata y de todas nuestras fuentes de agua.

-rechazamos y condenamos los acuerdos de los gobiernos con empresas extranjeras para la privatización del agua en nuestros territorios, con empresas como Mekorot, denunciada internacionalmente por violación de derechos humanos, Danone, Nestlé, Coca-Cola y Manaos, entre otras.

-Denunciamos y responsabilizamos a los organismos acreedores internacionales.

-Denunciamos el impacto en la salud en todas sus dimensiones y formas.

-Denunciamos la violación al convenio 169 de la OIT y el Acuerdo de Escazú. En estos territorios no se respeta la consulta libre previa e informada. Por el contrario, los gobiernos locales violentan, reprimen y corrompen estos procesos.

-Denunciamos que nuestros territorios son ofrecidos como zonas de sacrificio para abastecer las lógicas del sistema de consumo en este modelo de explotación capitalista.

-Rechazamos y condenamos todo tipo de manipulación climática.

-Rechazamos y condenamos la agenda corporativa del capitalismo transnacional hacia los años 2030 y 2050 que habilita el saqueo de los bienes comunes y el desplazamiento territorial a través del plan estratégico COSIPLAN (ex IIRSA)

En cuarto lugar, en nuestro proceso histórico, que mira para atrás y mira hacia dónde vamos, contraponemos las historias de vida y de comunidad que nos cobijan en el Tawantinsuyu – Abya Yala – Puel Mapu – Wall Mapu, frente a la modernidad occidental, a la colonización y el imperialismo, las viejas y nuevas formas de conquista, proponemos:

-En primer lugar, que, a partir de la próxima edición de este encuentro, la cumbre pase a llamarse Cumbre Plurinacional del Agua para los Pueblos del Abya Yala.

-El uso equilibrado, racional y en armonía con la naturaleza de todos nuestros elementos vitales.

-Que la defensa del territorio es esencial para nuestra vida en base a la ganadería, la agricultura, el trabajo con la tierra, la producción, los alimentos y la salud.

-Respetar nuestras propias prácticas espirituales y ancestrales para re-producir y cuidar la vida.

-Que la Sal, de nuestros salares, es parte de nuestra vida.

-Trabajar de manera profunda en la recuperación de nuestras lenguas, y la creación de nuevos lenguajes para salir de las trampas del occidente y sus conceptos.

-Construir una red de abogados para revisar la legislación en materia de protección territorial, agua, derechos, para una estrategia legal coordinada a nivel internacional.

-Construir una red de comunicadores populares para poder trabajar en conjunto desde los territorios.

-Exigir políticas públicas que potencien nuestras producciones regionales que son una alternativa real y existentes de sostenibilidad y autonomía económica.

– Reforzamos el compromiso para incorporar todos los mecanismos de control popular comunitario en la gestión de cuencas, para intervenir en la elaboración de los proyectos de saneamiento integrales, de la ejecución de los planes y en la evaluación y rendición de cuentas de los resultados.

-Validamos los protocolos de consulta vigentes como el Kachi Yupi, Pacha Jarkaspa y del pueblo Ocloya, e incentivar y apoyar a que cada comunidad redacte sus propios protocolos de consulta, para de esta, dar cumplimiento eficiente al convenio 169 de la OIT y el Acuerdo de Escazú

 

-Construir herramientas políticas, a partir de profundizar en la comprensión de los procesos de autonomía política de cada uno de los pueblos que transitan la Cumbre, para ir construyendo argumentos, fuerzas con un horizonte de gobernanza basado en la forma del Buen Vivir.

Finalmente, reafirmamos aquí, las comunidades afectadas decimos «NO al Litio», «No somos territorios de Sacrificio».

   Comunidad Aborigen La Pozo Colorado

   Organización Comunitaria Aborigen Sol de Mayo

   Comunidad Aborigen TILQUIZA – PUEBLO OCLOYA

   CONACAMHI PERU

   Pueblos Atacameños (Chile)

   Comunidad Aborigen Negra Muerta Iturbe

   OPINOA Org. Pueblos Indígenas NOA

   Inti Yaku Apu Collamboy Coranzulí

   Comunidad Aborigen Aguas Blancas (Cochinoca – Jujuy)

   Asociación de Agricultores y Regantes de Toconao (Chile)

Siguen las firmas…